La junta directiva de GEMME se reúne con el Ministro de Justicia para hablar del futuro de la Mediación

Un momento de la reunión de GEMME con el Ministro de Justicia

Un momento de la reunión de GEMME con el Ministro de Justicia

Hoy 3 de diciembre se han reunido con el Ministro de Justicia la presidenta de GEMME España, Maria Lourdes Arastey Sahún y cuatro miembros más de la Junta directiva del Grupo de Magistrados por la Mediación: Pascual Ortuño, José Luis Utrera, Juan Mejías y Luis Aurelio González.

Por parte del Ministerio, además de Alberto Ruíz Gallardón, han asistido a la reunión  -que se ha prolongado por más de una hora-, el Subsecretario de Estado Juan Bravo y Myreia Corredor, que es la Secretaria General Técnica.

Dado que la mediación se ha incorporado al ámbito de lo jurisdiccional y forma ya parte de la tutela judicial efectiva, haciendo posible una justicia de mayor calidad y, al mismo tiempo, menos gravosa para todos; el motivo principal del encuentro era trasladar al Ministerio nuestras propuestas. Estas son consolidar la Mediación y solicitar un apoyo decidido a la mediación intrajudicial, dotándola de infraestructura organizativa integrada en los tribunales y que sean los jueces quienes ejerzan el control de la calidad del proceso.

En la reunión, se puso de manifiesto por parte de los representantes de GEMME que la implantación de la mediación en el entorno de los tribunales requiere el diseño de un modelo coordinado de inserción de la mediación en el sistema de justicia y que, en este sentido, parece necesaria la consideración,entre otros, de los siguientes parámetros:

a) La existencia de servicios de mediación intrajudicial en todos los órganos que deberían estar incluidos en los servicios comunes y ser dirigidos por un Secretario Judicial especialmente formado en mediación.

b) El Servicio de Mediación debería contar con su propio panel de mediadores, que habrían de cumplir los requisitos que fije el Reglamento, y, además, los que determine el propio órgano.

c) Puesto que la inclusión en un panel (como “mediador intrajudicial”) otorga al profesional un valor añadido, a cambio, se le exigirán obligaciones como intervenir en las correspondientes mediaciones gratuitas o aceptar la función de co-mediación que permita la formación de nuevos mediadores, tal y como se regule en el reglamento.

d) El sistema debe establecer los instrumentos de control de la calidad de las mediaciones por parte del propio tribunal.

Además, por parte de GEMME España se ha remarcado la necesidad de crear un Consejo Nacional Consultivo de la mediación.

A la salida del encuentro con el Ministro, la presidenta de GEMME España, Maria Lourdes Arastey Sahún afirmaba: “El Ministro ha mostrado mucha receptividad y hemos sabido que está previsto llevar el Reglamento un Consejo de Ministros próximo para su consideración.” -y añadía- “Estamos muy satisfechos puesto hemos tenido oportunidad de participar en el diseño del futuro de la mediación, demostrando experiencia y conocimiento para la regulación de una mediación de calidad.”

La reunión entre los representantes de GEMME y el Ministro de Justicia se ha prolongado por más de una hora.

La reunión entre los representantes de GEMME y el Ministro de Justicia se ha prolongado por más de una hora.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “La junta directiva de GEMME se reúne con el Ministro de Justicia para hablar del futuro de la Mediación

  1. Pingback: Che cosa pensano il Ministro della Giustizia spagnolo e le altre autorità della mediazione – mediaresenzaconfini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s