21 de enero: el Día de la Mediación

MediacionesJusticia 2015El próximo miércoles 21 de enero se celebra el Día de la Mediación a nivel Internacional. Con este motivo, se han programado actos muy importantes en toda España, que tienen por objetivo la difusión e impulso de la mediación. Estas actividades cuentan con el apoyo de GEMME y el de los grupos de los PNPM de cada territorio. En este sentido, se han promovido charlas y conferencias; la publicación de artículos en los principales diarios; organización de seminarios en colegios y asociaciones; e incluso la colocación de carteles y pancartas.

Destacan los programas de la sección de Andalucía, que ha remitido una carta a todos los jueces del territorio para invitarlos a que se involucren en el impulso de la mediación; del grupo de Cataluña, que han organizado -junto con el decanato de Barcelona- la programación coordinada con jueces, abogados y mediadores de “Mediaciones Inmediatas” actividad de la que nos hacemos eco seguidamente; el completo programa de actividades previstas en torno a la Mediación en Madrid (del cual hablamos en detalle más adelante en este mismo artículo); o los “rol play” que para interpretar situaciones de mediación se realizarán en las calles peatonales del centro de Murcia, donde el comité de coordinación del PNPM, encabezado por el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, va a visitar al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia para presentarle el Plan Estratégico para el fomento de la medición en la Región de Murcia y pedirle su implicación y liderazgo en el fomento de la mediación. Sin olvidar los actos previstos en Canarias.

  • Agenda del Día Europeo de la Mediación en Barcelona. Descargar PDF.
  • Decargar en PDF el Plan Estrategico desarrollado por el PNPM-Murcia.

Con motivo del Dia Europeo de la Mediación, GEMME impulsa la realización de mediaciones civiles rápidas en el espacio judicial

En diversos Juzgados Civiles y Mercantiles situados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se ofrecen mediaciones rápidas a los litigantes que ese día tengan señalado su juicio o audiencia ante los Tribunales. Profesores del Máster en Mediación impartirán mediaciones inmediatas a las personas que lo deseen el día 21 de enero en la Ciudad de la Justicia. Esas personas podrán parar, si llegan a un acuerdo, el proceso judicial.

Se pretende con esta iniciativa ofrecer una oportunidad de oro para que los ciudadanos y sus abogados conozcan de primera mano en qué consiste la Mediación,  puedan incorporarla en sus prácticas habituales y descubran la posibilidad de conseguir una solución negociada ante y con la ayuda de un tercero: el mediador; sin haber de dejar su problema a la decisión del Juez.

La experiencia, similar a la que se practica en la Corte de San Diego (Estados Unidos) para las “small claims”, será posible gracias a la colaboración de Jueces, Secretarios, personal de la administración de Justicia y Mediadores expertos, que son también formadores en mediación. Este servicio se ofrece gratuitamente,  por tratarse de una actividad enmarcada en los actos de promoción y divulgación de la mediación organizados por diversas instituciones públicas y privadas con motivo del Día Europeo de la Mediación.

Se trata de una experiencia novedosa en nuestro país de la que esperamos poder extraer datos y valoraciones suficientemente relevantes que permitan mejorar la mediación intrajudicial en los conflictos civiles y mercantiles.

Más información sobre las Mediaciones Inmediatas a las puertas del juzgado en el Día Europeo de la Mediación. Ver Nota de Prensa.

Actividades con motivo del Día Europeo de la Mediación en Madrid

Amparo Quintana, socia de Gemme, coordina todos los actos programados por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y su institución mediaICAM, para el Día de la Mediación y que se realizarán en la Capital y en la localidad de Móstoles. Se van a impartir ponencias y mesas redondas sobre los siguientes temas: “La calidad como parámetro necesario en la mediación”; “La Mediación en conflictos deportivos”: “La Mediación empresarial y comercial”; ” La mediación en los conflictos contencioso-administrativos” (con la participación del equipo de mediación intrajudicial de las Palmas de Gran Canaria y de un Vocal del CGPJ); ” La mediación penal: Una aproximación sin palabras” (representación de mimo efectuada por antiguos alumnos de la UCM – IMEDIA y que hacen mediación penal con menores infractores utilizando herramientas artísticas); “Mesa redonda sobre la mediación como realidad presente, experiencias de mediación: La mediación en conflictos por honorarios profesionales y deontológicos; La mediación en contextos educativos y Mediación familiar en contextos penitenciarios”.

Los ponentes provienen de distintas asociaciones, instituciones y fundaciones, no sólo del colectivo de abogados.

Asimismo, siguiendo la estupenda idea que tuvieron en Barcelona, la Sección de GEMME de Madrid, colaborará con dos importantes Instituciones de Mediación que, en la actualidad, tienen suscritos convenios con el CGPJ, que son mediaICAM, del Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Signum, del Colegio Notarial y que van a desarrollar sesiones informativas o incluso sesiones de mediación exprés durante la mañana del día 21 (de 10 a 14 horas) en la sedes judiciales del edificio de Capitán Haya (Madrid) y en las de Móstoles y Alcobendas. Se trata de que todos los Juzgados de Primera Instancia que lo deseen, puedan derivar inmediatamente a los litigantes que consideren conveniente, para que puedan intentar solucionar el conflicto mediante un acuerdo de mediación. Para ello, van a poner a disposición de todos los Juzgados mediadores cualificados de “mediaICAM” y de “SIGNUM”.

Por otro lado, en el acto de las “INSTITUCIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN” (marca blanca creada en la Comunidad de Madrid, por los Colegios de Abogados, Notarios, Procuradores y la Cámara de Comercio), intervendrán, entre otros, Ana Carrascosa y Rosario García Álvarez.

Igualmente, asociados de GEMME de Madrid, estamos interviniendo durante toda la semana en vídeos promocionales realizados por MEDIF-TV, que ya se están difundiendo desde hace unos días en redes sociales y otros canales de Internet y que podéis ver en los mismos.

El día Europeo de la Mediación en Canarias

Las Palmas de GC celebraremos el día 21 un acto coorganizado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con implicación y participación en el mismo del Presidente del TSJ de Canarias, Antonio Doreste.
En el curso de ese acto está prevista la firma de un Convenio de colaboración entre la Viceconsejería de Justicia y el Ayuntamiento LPGC. Se destacará la labor informativa en centros escolares impulsada por GEMME desde el PNPM Canario así como el inestimable apoyo y colaboración de la radio canaria autonómica en la difusión de la mediación.

El próximo día 21 de enero, Dia Europeo de la Mediación, todos queremos lograr una justicia más humana, más cercana y más pacífica.

Enlaces relacionados:

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

4 pensamientos en “21 de enero: el Día de la Mediación

  1. Pingback: DÍA 21 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MEDIACIÓN | Medyar - Asociación

  2. Pingback: Clipping | Mediación es Justicia

  3. Pingback: Participamos con GEMME en el impulso de mediaciones civiles rápidas en el espacio judicial

  4. ProMediación va a realizar en Alicante con motivo del día europeo de la mediación una conferencia con Johan Galtung, prestigioso mediador internacional titulada “La mediación o cómo transformar el conflicto construyendo la paz”, en la que hablará de la paz, el conflicto y de la mediación. Por motivos de agenda del conferenciante, la conferencia tendrá lugar el 14 de enero.
    La entrada es libre. Ruego lo difundan. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s