Impulsando la justicia restaurativa en el orden penal

Mediacion Penal Justicia RestaurativaGEMME ESPAÑA pondrá en marcha un proyecto de “Workshop en Mediación Penal” por partidos judiciales para potenciar el conocimiento e implantación de la justicia restaurativa a través de la técnica de la mediación penal.

Se trata de un modelo creado por Iñaki Subijana, ya puesto marcha en mayo de 2014 en el País Vasco y que ahora se pretende extender a todos los territorios. Iñaki Subijana es Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y Coordinador de la Sección Territorial GEMME País Vasco,.

La inserción de la mediación como técnica de la Justicia Restaurativa precisa que sean los jueces y magistrados –con los aportes procedentes del resto de operadores jurídicos- quienes, como integrantes del sistema institucional de Justicia, lideren este nuevo paradigma de Justicia que, de forma esquemática, descansa en cuatro principios:

  1. la creación de un espacio de comunicación confidencial entre las víctimas y los acusados facilitado por un tercero neutral;
  2. la reparación del daño injusto sufrido por la víctima;
  3. la responsabilización del causante del mismo; y
  4. la articulación de una respuesta pública que reafirma la vigencia de la norma como instrumento útil para la protección de los bienes jurídicos fundamentales para una convivencia social.

Con el proyecto se pretende llevar el know-how de la mediación penal a los diferentes partidos judiciales. El objetivo es involucrar a toda la organización judicial. Por ello, los destinatarios del seminario serán los jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios (con un máximo de cinco), abogados (con un máximo de cinco) e integrantes del servicio de mediación.

Esta experiencia, hasta ahora se ha llevado a cabo en la provincia de Gipuzkoa, con seis partidos judiciales que engloban a una población que supera los 700.000 habitantes. En todos ellos se ha cubierto la cifra de 25 asistentes, comunicando, en todos los casos, a personas procedentes del mundo de la abogacía que no era posible cumplir su petición de asistencia al haberse cubierto el cupo de cinco (que, en el caso de San Sebastián, se extendió a diez). En el plano judicial, acudieron una media del 50% de los jueces, el 50% de los secretarios judiciales, la totalidad de los funcionarios previstos en el cupo.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “Impulsando la justicia restaurativa en el orden penal

  1. Interesante y necesaria propuesta. Importantísima la implicación y colaboración de toda la organización judicial que participa en el proceso de derivación intrajudicial.
    Desde aquí mi enhorabuena por el proyecto. Y que dé sus frutos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s