La cúpula del poder judicial suscribe un acuerdo para impulsar la mediación

Firma CGPJEn el acto más importante que hasta ahora se ha celebrado en torno a la mediación en España, los presidentes del Tribunal Supremo, el Ministerio de Justicia y los Consejeros de Justicia de las doce Comunidades Autónomas que tienen transferidas competencias en esta materia, han suscrito con la Fiscal General del Estado un acuerdo para dar un impulso decisivo desde el ámbito de los tribunales para que la mediación, la justicia restaurativa y los métodos alternativos puedan ser una realidad en nuestro país.
Al solemne acto celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial han asistido también la totalidad de los Presidentes de los Tribunales de Justicia de todo el país, los representantes de la abogacía, la procuraduría y el notariado, una nutrida representación de magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de las Audiencias Provinciales, junto con Fiscales, Secretarios Judiciales, y las más relevantes instituciones de mediación.

Ha sido especialmente destacada la presencia de miembros de la sección española de GEMME que ha venido impulsando la celebración de este acuerdo, que tiene carácter estatal. En este sentido ha asistido Lourdes Arastey, actual presidente, acompañada de Félix Pantoja y Pascual Ortuño, que también desempeñaron esta función anteriormente.

El Consejero de Justicia del País Vasco, Josu Erkoreka, que ha hablado en nombre de todas las CCAA ha expresado que es un acto histórico por ser la primera vez que todas las altas instituciones del Estado se comprometen con las Comunidades Autónomas de forma unánime y coordinada para dar soporte a la mediación. Ha dado cuenta de la generalización de la mediación en los juzgados y tribunales vascos, con unos índices de acuerdo sorprendentes, incluyendo la jurisdicción penal, que superan incluso los números de Cataluña, salvo en el ámbito de la jurisdicción de familia. La Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez Cortés, ha manifestado que ha llegado la hora de que los profesionales de la administración de justicia se incorporen a la mediación, y en este sentido ha realizado un llamamiento a los jueces, fiscales y secretarios judiciales para que estos métodos se prestigien desde dentro de la propia administración, y ha destacado la necesidad de que en es este empeño se trabaje de forma coordinada por todas las administraciones.

La Fiscal General del Estado ha destacado la calidad de la respuesta judicial cuando se utiliza la mediación en la justicia juvenil y en la reparación del daño a las víctimas de delitos. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, destacó que el actual consejo ha encargado a tres de sus vocales que trabajen en el impulso de la mediación: Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Juan Manuel Fernández, desde la perspectiva de que el principal papel de los jueces es el de ser promotores de la paz en la sociedad, y que con la mediación se incrementará la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Los tres ejes del acuerdo radican en el intercambio de información y experiencias entre todas las instituciones, en el incremento de medios humanos y materiales en las unidades de mediación intrajudicial, y en garantizar la excelencia profesional en la formación de los mediadores puesto que el principal elemento para su desarrollo debe ser la labor que realicen los mejores expertos y profesionales de la negociación.

Mediacion es Justicia firma acuerdo CGPJ

Momento de la intervención de Josu Erkoreka, Consejero de Justicia del País Vasco

Desde la junta directiva de GEMME-Europa se ha felicitado a la sección española, puesto que con este acuerdo se ha culminado el esfuerzo realizado por el conjunto de los miembros de la asociación, implantada en todo el país, que ha sabido coordinar el trabajo de muchos otros profesionales como ha quedado de manifiesto en los congresos y simposios que se han venido realizando en los últimos años, y con el impulso de los PNPM (puntos neutros de promoción de la mediación) que son ya un referente para otros países de Europa y Latinoamérica.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

3 pensamientos en “La cúpula del poder judicial suscribe un acuerdo para impulsar la mediación

    • Soy María Sierra Manchado. Estimado José Luis me he sentido impulsada a responderte. En Andalucía somos muchos los que estamos trabajando con ímpetu, y en colaboración con distintas instituciones por conseguir que esta pieza fundamental de nuestro puzzle vital se coloque en su lugar. Es una gran oportunidad para el desarrollo íntegro de la persona, a la que se le reafirma seguridad en sí misma para resolver sus propios conflictos. Estamos intentando conseguir el apoyo de todos los organismos públicos, y en definitiva de los ciudadanos. Lo que ocurre es que es un tema muy novedoso y hay que asimilarlo poco a poco.

      Me gusta

  1. Soy Antonio Jiménez, mediador, abogado y profesor de derecho en ISDE Salamanca y estoy encantado con el impulso a la mediación desde el CGPJ pues en los países latinoamericanos existe la cultura del tercero, cuando somos niños o jóvenes buscamos a los padres para que resuelvan nuestros problemas, de adultos acudimos al juez y no nos damos cuenta que la mejor solución de los problemas en muchas ocasiones está en nosotros mismos. Felicito a GEMME y a la Asociación Española de Mediación por los grandes avances que están consiguiendo para la implantación de la mediación intrajudicial y extrajudicial en España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s