El primer jueves de cada mes se celebran las “Tardes de Mediación” en Málaga

Malaga

La asociación de mediadores Solucion@ de Málaga, viene desarrollando desde hace años las “Tardes de Mediación”, el primer jueves de cada mes, como un punto de encuentro de intercambio de experiencias enriquecedoras entre mediadores expertos, noveles y curiosos.

En las Tardes de Mediación encontramos oportunidad, magia, arte. Son tardes que sirven de brújula y guía para no perder el horizonte, donde cualquiera puede “torear” todo lo que allí acontezca porque no hay reglas salvo las de “buena conducta”.

Cada tarde de mediación es una ventana abierta a las reflexiones, a la contradicción, a la exploración, a la generación de ideas, a las dudas, a la incertidumbre; una tarde que mueve convicciones, pensamientos, creencias, asienta conceptos, un freno a lo irracional, afectando al que se cree que sabe y satisfaciendo al que no sabe.

Las Tardes de Mediación de Solucion@ son oportunidad, no oportunismo, es una tarde grande aunque pequeña en tiempo, impresionante, que permite compartir, el mismo espacio y el mismo tiempo, entre expertos, curiosos, aprendices, profesionales diferentes, juristas, escépticos, entusiastas y hasta “forofos” de la mediación. Es un puente entre el espacio, el tiempo y la persona.

Las Tardes de Mediación, llenas de espontáneos, como en una plaza de toros, esconden, en un espacio abierto, un lugar donde nada esta premeditado ni controlado, solo se organiza anticipadamente el momento a compartir, un escenario planificado en la forma, pero libre y abierto en el fondo.

Las Tardes de Mediación de Solucion@ son un espacio neutral, imparcial, voluntario, confidencial, libre, donde se da Todo y se recibe Todo. Hay una “entrega” desinteresada de pensamiento e información. Es un espacio libre donde la exposición inicial que sirve de “guía”, se hace como excusa para el debate, generando más riqueza, porque cualquiera puede exponer su punto de vista, su opinión, contradicción, su “verdad” relativa, su matiz; donde encuentras quien te refuerza en tu criterio y quien te hace cuestionarte aspectos que tenias asentados, quien relativiza sin argumentos y matiza con creencias una opinión y establece un criterio. Donde se cuestiona, se reafirma, se contradice, y todo es válido obteniendo un fortalecimiento, un empoderamiento impagable.

No es una reunión, ni un debate, ni un simple encuentro monótono y menos un mero trámite para salir del paso, del compromiso; ni aquello que se hace por inercia y sin contenido, sino que es algo que envuelve a todos bajo el mismo “manto”, el de la Mediación.

Hay un antes y un después; he visto como han crecido las Tardes de Mediación, la sostenibilidad y equilibrio encontrado ha sido inimaginable, habiendo adquirido ya un “valor” y una “calidad” que connota una eficacia y eficiencia innegable a Solucion@ como imagen y signo de identidad propio.

Las Tardes de Mediación de Solucion@ ya no se pueden parar, han cogido una inercia que le da velocidad sin ir rápido, rapidez sin carrera y sabiduría sin fin , y además “hecho con arte” que le aporta brillo y luz, generando dependencia. Frases como ¿otra vez aquí?, o ¡no te pierdes ni una!,… lo dicen todo.

Gracias y Enhorabuena a Solucion@.

Este artículo nos llega de Mª Angeles Peña Yañez, Mediadora y psicóloga de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Málaga y miembro de GEMME.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s