Datos Estadísticos 2015 del servicio de Mediación Intrajudicial de Málaga

Publicamos los datos estadísticos del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga correspondientes a 2015 que nos hacen llegar desde los mismos juzgados de Málaga.

El Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga ha intervenido durante 2015 en 432 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial. En 319 casos han asistido ambas partes o una de ellas a la sesión informativa presencial (SIP), y de ellos 135 parejas han decidido acudir a un mediador, alcanzándose acuerdos en 36 de los asuntos derivados a mediación. Sobre el total de casos derivados a mediación y finalizados, supone un 33% de acuerdos. Todos los datos desglosados en el documento adjunto.

En comparación a años anteriores (anexo II) se ha incrementado el número de los casos en los que se ha ofrecido la mediación a las partes, así como en la asistencia a la sesión informativa presencial (SIP) y en los acuerdos alcanzados. Se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras la SIP y el número de acuerdos alcanzados sobre el total derivados (26%).

Como en años anteriores, y referido en exclusiva al Juzgado nº 5, se ha realizado un seguimiento (anexo III) de aquellos casos en los que las partes, habiendo recibido la sesión informativa presencial (SIP) han decidido no acudir al servicio de mediación (casilla 2), o habiendo acudido no han alcanzado acuerdo (casilla 5). Con este seguimiento se trata de valorar el trabajo de los mediadores que no se concreta en un acuerdo de mediación, constatando si, pese a ello, se ha producido en el proceso judicial algún “movimiento” pro acuerdo. Se observa en el primer caso (se imparte la SIP, pero las partes no van a mediación) que, de los asuntos finalizados (casilla 2), en un 52.50% se alcanza un acuerdo total (casilla 3) y en un 20.% un acuerdo parcial (casilla 4). En el segundo caso (casilla 5) donde se acudió al servicio de mediación, pero no se alcanzó acuerdo, sobre el total de asuntos finalizados se alcanzó un 39% de acuerdos totales (casilla 6), y un 14% de acuerdos parciales (casilla 7). Estos datos demuestran que la información que se recibe sobre la mediación, o la intervención de los mediadores en las sesiones de mediación, favorece siempre posibles acuerdos en los procesos contenciosos de familia.

Finalmente, se ha empezado a elaborar una estadística sobre las ejecuciones y modificaciones de medidas que generan los procesos donde se alcanzó un acuerdo en mediación (anexo IV), para, contrastándolo con los que generan de media todos los procesos, comprobar si el acuerdo de mediación es más estable y duradero que las sentencias impositivas o los acuerdos alcanzados por otras vías. Aunque los datos son escasos, pues sólo abarcan los años 2014 y 2015, se puede comprobar cómo son muy escasos los procesos de ejecución y de modificación de medidas contenciosos que se han generado en los acuerdos alcanzados en mediación.

El Servicio de Mediación familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga es prestado de forma gratuita a los ciudadanos por los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia de Málaga y las Asociaciones de mediadores Solucion@, Mediamos, COF, Iter, Intermedia y Anfima.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “Datos Estadísticos 2015 del servicio de Mediación Intrajudicial de Málaga

  1. Pingback: La Mediación Intrajudicial se implantará en Almería | Mediación es Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s