Mediación intrajudicial: todo lo que siempre quiso saber

Mediacion Intrajudicial Jose Luis UtreraLa semana pasada fue publicado un imprescindible para la Mediación intrajudicial, se trata del libro “Mediación intrajudicial práctica para abogados y mediadores” (Editorial Ley 57) cuyo autor es el Magistrado D. José Luis Utrera Gutiérrez, miembro de GEMME  y conocido experto en la materia.

Se trata de una obra práctica que se propone dar respuesta a las muchas dudas que se plantean, tanto a abogados como a mediadores, en el ámbito de la mediación intrajudicial. 

Objetivos. Partiendo de que la mediación, tras la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, es, además de un método de resolución de conflictos, una institución jurídica, este libro pretende ser un instrumento útil para abogados y mediadores, dado el papel decisivo de ambos profesionales en la correcta implementación y funcionamiento de la mediación intrajudicial. Al abogado, le ofrece aquellas nociones básicas imprescindibles sobre mediación que le permitan comprender mejor este método de resolución de conflictos y cómo se articula con el sistema jurídico-legal. Al mediador, le ofrece un conocimiento práctico, que no siempre se obtiene en los cursos de formación, sobre cómo funcionan el sistema y el proceso judicial en aquellos aspectos tangenciales con la mediación. A ambos, una clara delimitación de sus funciones que favorezca su colaboración.

Contenido. Los primeros capítulos del libro repasan las nociones básicas sobre mediación intrajudicial para abogados y mediadores, analizando los principios básicos de la mediación aplicados a la modalidad intrajudicial y las notas diferenciadoras de ésta. Seguidamente, se hace un estudio de la relación entre mediación y proceso, con especial atención, entre otras, a cuestiones como el objeto de la mediación y el objeto del proceso, el deber de confidencialidad frente al derecho a la prueba, ventajas de la mediación frente al proceso o delimitación de funciones y cooperación profesional entre abogados y mediadores. El núcleo central del libro aborda la praxis de la mediación intrajudicial: cómo aparece la mediación ante el abogado, eficacia jurídica de las cláusulas de sumisión previa a mediación, derivación de un conflicto judicializado a mediación, desarrollo de la sesión informativa presencial, el resultado de la mediación y su articulación procesal, la documentación de los acuerdos alcanzados en mediación y su homologación judicial.
Finaliza la obra con una referencia a las especialidades de algunos tipos de mediaciones intrajudiciales: en los procesos de ejecución, en los procesos transfronterizos, en el ámbito de familia, en la jurisdicción social y en la jurisdicción penal de adultos.

Prólogo. El libro está prologado por Dª Concepción Sáez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y corresponsable del área de mediación en el órgano de gobierno de los jueces, y Dª Trinidad Bernal, mediadora y pionera en la introducción de la mediación en España.

 

¿Quieres conseguir el libro? Más información

Repercusión Mediática:

  • 2may16 – EuropaPress – Un libro trata de resolver las dudas acerca de la mediación. Ver artículo completo.
  • 2may16 – La Vanguardia – Un libro trata de resolver las dudas acerca de la mediación intrajudicial. Ver artículo completo.

 

 

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “Mediación intrajudicial: todo lo que siempre quiso saber

  1. Pingback: Reunión informativa sobre Mediación en Málaga | Mediación es Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s