Crónica del Debate de Expertos sobre Mediación Intrajudicial

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial una interesante Mesa de Debate en la que distintos Expertos han hablado de Mediación Intrajudicial. Esta actividad formaba parte de los actos organizados con motivo del Día Europeo de la Mediación.

Mesadebate1.jpeg

De izquierda a derecha: Paulino Fajardo, Concepción Sáez, Beàtrice Brenneur, Lourdes Arastey, Manuel Campo Vidal, Julian Rios y Avi Schneebalg.

El debate ha estado conducido por Manuel Campo Vidal, y ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de la Sociedad Civil por el Debate. Han participado como expertos en Mediación Concepción Sáez Rodríguez (Vocal de Mediación del CGPJ), Julian Rios Marín Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Comillas y Mediador en los tribunales madrileños, Paulino Farjado Martos, Abogado y Mediador, Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de lo Social del Tribunal Supremo y VicePresidenta de GEMME, Beátrice Brenneur, fundadora y actual presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y Avi Schneebalg, juez de paz belga y miembro de GEMME.

Han sido muchas las ideas, reflexiones y frases inspiradoras que se han compartido durante el debate. Recogemos seguidamente alguna de las más significativas.

Todos han coincidido en que la mediación es poco conocida, tanto en el ámbito jurídico como en el de la ciudadanía, y que éste es el principal escollo para su implantación.

El abogado Paulino Fajardo ha afirmado que si la Mediación no se ha extendido más rápido es porque “existe un problema generacional: sólo los abogados de menos de 40 años han tenido contacto o conocimiento de la mediación durante su etapa de formación“. Por eso, el sr Fajardo opina que los Colegios de Abogados deben promocionar la mediación como una obligación deontológica de los letrados para que la propongan antes de llevar un caso a los tribunales.

Preguntada por el moderador, Lourdes Arastey ha dicho que el problema no está en las garantías legales, pues la mediación cuenta con ellas, sino en la práctica. “Los jueces pueden derivar un asunto a mediación, pero ¿dónde está la estructura necesaria para llevarla a cabo adecuadamente?” afirmaba con amargura la magistrada quien ha asegurado que “Para mediar, se necesita un mediador, que no vive del aire y no tiene por qué ser un voluntario“.

“La finalidad de la Mediación no es desatascar los juzgados, sino dotar al ciudadano de la mejor justicia para su caso” ha dicho Lourdes Arastey.

El profesor Julian Rios ha mencionado las tres claves de la Justicia Restaurativa, que según su criterio serían:

1) que no se trata de una alternativa, sino de un complemento a la Justicia Penal,

2) que se centra en en subsanar algunas de las disfunciones que presenta la Justicia Penal tanto con las víctimas como con los victimarios. A las primeras les ayuda a que su miedo y desconfianza no se transforme en rabia u odio, y a los que han cometido el delito, les facilita que no tengan que pagar triplemente por su crimen, a nivel físico (cárcel), a nivel moral (culpa) y a nivel social (por el acoso de los demás, ya sea personal o a través de las redes sociales).

3) Lo más importante es “sanar la memoria” que es lo que se consigue al poder narrar y escuchar el sufrimiento, construyendo la verdad por parte de los implicados. Se trata de “humanizar” ambas visiones.

En su turno, Concepción Sáez Rodíguez ha enfatizado sobre el componente institucional de la Mediación. “Es imprescindible que las instituciones trabajen juntas para promocionar y difundir la mediación, y deben hacerlo de forma coordinada. El poder legislativo creando leyes y normativas, los gobiernos centrales y autonómicos dotando a la sociedad de los medios necesarios y los jueces y tribunales haciendo su trabajo” También ha coincidido la vocal del CGPJ en que el principal problema al que se enfrenta la Mediación es un problema de medios. Y ha señalado que allí donde se han procurado los medios,  la mediación se desarrolla con mayor rapidez y eficacia. Y ha puesto de ejemplo al País Vasco, que durante los últimos 10 años y a pesar del paso de distintos gobiernos, se ha convertido en referente para la Mediación penal, familiar e hipotecaria. “”Hay que tener voluntad y dotarla de medios” ha dicho la sra. Sáez.

Paulino Fajardo ha apuntado que “la Mediación supone devolver a la sociedad la confianza de que puede resolver sus propios conflictos”, algo que se perdió con el hábito de recurrir a los tribunales para buscar solución a los problemas.

El vídeo completo del acto conmemorativo celebrado por la mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial puede verse en el siguiente enlace.

video CGPJ

 

 

 

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s