Me gustaría ver la mediación más masiva, más cerca de las personas y dentro de las organizaciones públicas y privadas

2019 01 Gustavo Fariña.jpg

“Me gustaría ver la mediación más masiva, más cerca de las personas y dentro de las organizaciones públicas y privadas” es el deseo de Gustavo Fariña para el futuro de la Mediación.

Con esta interesante conversación con Gustavo Fariña, Abogado y Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, iniciamos el Ciclo de Entrevistas a VIMs (Very Important Mediator) que desarrolla GEMME: un mes, un VIMs.

En esta ocasión, la entrevista tiene formato de vídeo. Durante los casi 35 minutos de duración de la entrevista, el Sr. Fariña comparte con nosotros cómo se inició en el campo de la mediación y  cómo ha sido la evolución que ha observado en esta disciplina desde entonces. También nos habla de la Mediación Transformativa, sus características y principales beneficios, así como de las diferencias que desde su perspectiva existen en el campo de la Mediación entre los distintos países y culturas del mundo. Para finalizar, Gustavo Fariña comparte su visión de futuro deseado para la mediación como método alternativo de resolución de conflictos para los ciudadanos.

Gustavo Fariña, currículum profesional

Perfil en LinkedIn

Abogado. Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.
Ex Becario del Programa para visitantes y líderes extranjeros del Departamento de Estado de los EEUU, área Justicia (Washington y Puerto Rico, 2008). Se entreno en Negociación y Resolución alternativa de conflictos en la Universidad de Califorinia con Sara Cobb. (Santa Barbara, EEUU, 1995).
Es docente y mediador de la Fundación Libra (1994 a la fecha).
Co entrenador junto a Joseph P. Folger del Instituto para el estudio de la Transformación del conflicto (EEUU).
Mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la UBA.
Docente de la Escuela de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (1998/2001).
Se desempeño como Case Manager del Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra (1995/1997),
Mediador del Centro de Mediación del Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires (1995/1996). Docente responsable en mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el año 1995 a la fecha ha participado como mediador en más de 5.000 casos de mediacion (civil, comercial, penal y comunitaria)
Actualmente es consultor en Resolución alternativa de disputas de USAID, Banco Mundial, Naciones Unidas y la Agencia de Cooperación Suiza.
En el exterior desarrollo programas de mediación y conciliación civil, comercial, laboral y comunitaria en el Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Republica Dominicana y Honduras.
Tallerista y Conferencista del VI y VII Congresos Mundiales de Mediación (Salta-Argentina 2010 y Toluca- Mexico, 2011). Conferencista del Primer congreso de Mediacion, arbitraje y Compliance, Galicia, España (2016)
Brindo cursos y talleres de mediación familiar, patrimonial y teoría del conflicto en Santiago de Chile convocado por la Universidad Central y la Universidad de los Andes (2014 y 2015)
Desarrollo talleres de mediación transformativa y conferencias y cursos de mediación en Colegios Profesionales y Universidad Complutense de Madrid, Colegio de abogados de Granada y Universidad de Alicante. Entrenamiento en el colegio de abogados de Madrid (2016, 2017 y 2018). Entrenamiento en mediación empresarial en la Generalitat de Catalunya, Barcelona (2017 y 2018).
Capacitador de la Policia Nacional de Colombia en mediación. Participo del I Congreso Internacional de Mediación Policia, Bogota, Colombia, 2017 organizado por la Policia Nacional de Colombia.

Titular en la materia de grado Taller de mediación (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2000 a la fecha)
Es coordinador y profesor del Programa de Actualización en Negociación y Resolución alternativa de conflictos del Departamento de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Titular: Dra. Gladys Alvarez
Es Profesor regular de Resolución alternativa de conflictos en las siguientes instituciones: Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación (Programa de aspirantes a Magistrados).
Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Corte Suprema de Justicia de la Nación (Plan Nacional de Capacitación).
Centro de Estudios Judiciales (Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Es profesor regular de Técnicas de Negociación y mediación en el Master en Magistratura (UBA) y en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia (UBA).
Director de la Diplomatura en Resolución alternativa de conflictos de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
Profesor de la Maestria en Mediación de la Universidad de La Rioja, España.
Profesor de Resolución de conflictos de la Escuela Nacional de la Judicatura, Republica Dominicana.

 

 

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “Me gustaría ver la mediación más masiva, más cerca de las personas y dentro de las organizaciones públicas y privadas

  1. Pingback: Semana de la Mediación 2019: Resumen fotográfico de actividades | Mediación es Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.