Reflexiones de nuestro paso por el Moot Internacional de Negociación y Mediación

Como ya anunciábamos en esta misma web, del 20 al 23 de marzo pasado se celebró en Madrid la edición 2019 del Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil. Ha sido un privilegio representar a GEMME España participando en el papel de jueces en algunas de las rondas de competición, y actuar como mediadora en la gran final. Es una experiencia inigualable que no dudamos en recomendar a otros profesionales implicados en la mediación y las ADRs.

De nuestro paso por el “Moot Internacional de Negociación y Mediación” destacamos:

En primer lugar, la satisfacción de ver que, año tras año, esta cita de difusión del uso de la negociación y la mediación en la gestión de conflictos se va asentando y extendiendo a más universidades, empresas y despachos profesionales, habida cuenta del número de entidades participantes y colaboradoras en esta edición.

Haber tenido la oportunidad de conocer a equipos de universitarios altamente motivados para emprender un torneo donde el diálogo y la colaboración eran las únicas armas que podían utilizar. Una contienda, por tanto, pacífica, donde los frutos se obtienen cuando se emplean con habilidad y destreza las herramientas de negociación aprendidas durante los entrenamientos previos. Nos ha llamado especialmente la atención su capacidad de recoger cuantas recomendaciones les hacían los jueces, tras las diferentes rondas de la competición, e incorporarlas rápidamente. En la final se enfrentaran dos equipos muy bien preparados, capaces de legitimarse mutuamente y de utilizar con soltura técnicas y estrategias en aras de llegar a un acuerdo consensuado.

Creemos que el formato utilizado contribuye enormemente a que en la comunidad universitaria se vaya asentando la idea de que, para ganar, el mejor camino es la colaboración. No nos cabe la menor duda que, cuando estos jóvenes accedan al mercado laboral, serán conocedores de la mediación, sabrán cómo hay que negociar para defender adecuadamente los intereses de sus clientes, cuál es el papel de los abogados dentro de la misma y cómo evitar litigios interminables alcanzando óptimos resultados. Es un deber de las sociedades avanzadas no solo abogar por el consenso y el diálogo, sino ponerlo en práctica e irlo inoculando entre las generaciones que, antes o después, serán las caras visibles de empresas, despachos profesionales, medios de comunicación e, incluso, poderes del Estado.

Y es que, si queremos que las cosas cambien, cualquier pequeño paso es importante… y mucho más una competición como el Moot.

Por: Amparo Quintana García (coordinadora territorial de GEMME en Madrid) y Luis Aurelio González Martín (anterior presidente de GEMME España).

Algunas imágenes de la participación de GEMME en el Moot Internacional de Negociación y Mediación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.