Se ha firmado un convenio de colaboración entre el Diputado del Común y GEMME España

FirmaAcuerdoDC

La presidenta de GEMME España, la magistrada Rosalía Fernández-Alaya y el Diputado del Común, el defensor del pueblo de Canarias, Rafael Yanes firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la mediación.

Durante la rueda de prensa que se ha celebrado previamente a la firma del convenio, Rafael Yanes ha anunciado distintas iniciativas que, dentro del ámbito de la mediación, tiene previsto poner en marcha el Diputado del Común:

  • La creación de un Servicio de Mediación, en la línea del que ya se encuentra funcionando, con éxito, en Andalucía (Defensor del Pueblo Andaluz).
  • La organización de cursos de formación reglada en mediación que recibirá el personal de la propia institución. Por una parte formando en todas las habilidades necesarias para actuar como mediadores profesionales a dos personas responsables del Servicio y en lo que al resto de personal se refiere, impartiendo la formación suficiente para conocer esta vía de resolución de conflictos en el ámbito de la mediación pública.
  • La propuesta de una modificación reglamentaria para incluir la mediación entre las herramientas que utilizará la institución, cuando ello sea posible y conveniente, para tramitar y resolver las quejas y reclamaciones de los ciudadanos; incluyendo la obligatoriedad para la Administración de acudir a la convocatoria y, al menos “sentarse” a hablar.

Por su parte, la presidenta de GEMME España Rosalía Fernández ha destacado:

  • La importancia de este acuerdo, como un logro más en mediación, que avanza con paso firme en este 2019.
  • La utilidad de la mediación en conflictos con la Administración, que debe humanizarse y acercarse a la ciudadanía.
  • La apuesta de GEMME por la inclusión de la mediación como política social pública.
  • La necesidad de una colaboración interinstitucional, imprescindible para construir una sociedad pacífica y verdaderamente democrática, en que la ciudadanía se sienta escuchada y partícipe de la gestión de los asuntos públicos.

Los representantes de GEMME España y del Diputado del Común han estado de acuerdo en la importancia de que la Administración se conciencie de la necesidad de utilizar herramientas como la mediación como método de resolución de conflictos, para abrir espacios de encuentro y diálogo y han aclarado que no cualquiera puede mediar, que es preciso estar formado para ello. Ambos han afirmado que la mediación, en el ámbito del Diputado del Común, es muy útil para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y las administraciones locales.

Finalmente Felipe Afonso, adjunto del Diputado del Común, ha anunciado la celebración de la II Jornada de Mediación organizada por el Diputado del Común en colaboración con GEMME España, que tendrá lugar el día 20 de junio de 2019, en la isla de Tenerife.

Clipping:

Canarias Noticias se ha hecho eco del acuerdo. Ver artículo.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Un pensamiento en “Se ha firmado un convenio de colaboración entre el Diputado del Común y GEMME España

  1. Pingback: Mediación presente y futuro. En Santa Cruz de Tenerife el 5 de noviembre. | Mediación es Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.