Presentación en Madrid de la guía “Adultos, mayores y mediación”

El pasado 11 de abril, en la Biblioteca Eugenio Trías, de Madrid, la Fundación ATYME presentó su guía “Adultos, mayores y mediación“, una publicación que surge de la colaboración que mantiene con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde 1990.

En la mesa y de izquierda a derecha: Trinidad Bernal, Félix Barajas y Ramón Mayo.

Amparo Quintana, Coordinadora territorial de GEMME España en Madrid asistió al evento y ha redactado esta crónica.

El invitado de honor de la presentación fue el Subdirector General de Familias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Félix Barajas Villaluenga, que durante su intervención, resaltó la necesidad de entender la vejez desde una perspectiva abierta y acorde con los cambios sociales que nos tocan vivir, abogando por el diálogo y la mediación para resolver las disputas surgidas en el seno de la familia.

En palabras de Trinidad Bernal Samper, Directora Técnica de ATYME, “el hecho de vivir más y mejor ha dado lugar a un nuevo escenario familiar donde surgen conflictos ocasionados muchas veces por la conducta paternalista y sobreprotectora de algunos hijos”, que cercena la autonomía de los mayores y los desempodera, por lo que hay que potenciar “un enfoque del envejecimiento activo que reconozca la independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización de las personas mayores”.

Igualmente, el Vicepresidente de ATYME, Ramón Mayo Fernández, incidió sobre los beneficios que la mediación ofrece en este ámbito para fortalecer los vínculos familiares “en un mundo cambiante y en una época donde pueden llegar a coincidir tres generaciones distintas dentro de la misma familia”.

La guía “Adultos, mayores y mediación” persigue como objetivos básicos cambiar la imagen social de los mayores; mantener su capacidad de decisión; reducir la posibilidad de ser dependiente, incrementando su autoestima y seguridad personal; y dar a conocer la mediación en situaciones conflictivas en las que participen los mayores adultos.

En este sentido, Francisco Iglesias Miranda, mediador e integrante del equipo de ATYME, desgranó la estructura y aspectos más relevantes de la publicación, aclarando que se ha tratado de facilitar al público información concreta, clara y certera de cómo pueden abordarse los conflictos cuando alguno de sus protagonistas es una persona mayor. “El trabajo presentado parte de situaciones comunes a mucha gente, para ir analizando tanto la implicación emocional como social y jurídica de las mismas”, concluyendo que también se recogen diversas instituciones como el testamento, los poderes preventivos o las voluntades anticipadas, que pueden servir para afrontar el futuro y prevenir conflictos.

La presentación de la guía se complementó con la proyección de un cortometraje ilustrativo de algunos problemas intergeneracionales entre hijos y padres mayores y con un coloquio donde los asistentes aportaron su perspectiva y reflexiones.

Hemos incluido esta publicación en nuestra biblioteca, y puede descargarse en formato PDF (88 páginas) a través de este enlace.

Gemme apoya una vez más a la Fundación ATYME, una institución que fomenta el uso y difusión de la mediación como vía adecuada para resolver los conflictos de manera pacífica y consensuada, y cuenta en su patronato con dos miembros fundadores y activos de GEMME los magistrados Pascual Ortuño y José Luis Utrera.

 

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.