Cada vez hay más personas interesadas en el enfoque restaurativo

2019 04 Jean Schmitz

Jean Schmitz es nuestro protagonista del ciclo de Entrevistas a VIMs del mes de abril,  Instructor en el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas de Latinoamérica, ha compartido con nosotros su visión sobre la Justicia Restaurativa, los grandes beneficios que aportan a las personas en conflicto y las claves para su efectividad. Hemos hablado de Reuniones Restaurativas, lo importante que es prepararlas adecuadamente y sus diferencias y similitudes con la Mediación. Jean Schmitz afirma que “cada vez hay más personas interesadas en el enfoque restaurativo”, lo cual nos parece una excelente noticia para el futuro de nuestra sociedad. 

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video.

Breve reseña biográfica de Jean Schmitz

▪ Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Lovaina, Bélgica.
▪ Master en Prácticas Restaurativas por el International Institute for Restorative Practices, Pensilvania, EEUU.
▪ Fundador y representante (hasta 2015) del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas, institución afiliada al International Institute for Restorative Practices (la mayor escuela de post-grado que proporciona prácticas Restaurativas a nivel mundial)
▪ Miembro activo de la Asociación ProDiálogo Prevención y Resolución de Conflictos.
▪ Especialista en la prevención y resolución de tensiones y conflictos desde diferentes ámbitos: familiar, escolar, comunitario, laboral y dentro del sistema de administración de justicia.
▪ Director de múltiples proyectos sociales por diversos organismos internacionales desde 1983 en varios países de Latino América, Caribe y África.
▪ Conferenciante invitado en eventos internacionales de Europa, África, Asía, Estados Unidos y Latino América.
▪ Consejero Técnico Regional en Justicia Juvenil Restaurativa para Latino América para la Fundación Terre des hommes de 2007 al 2010 y delegado de la misma en el Perú del 2002 al 2010.
▪ Fundador y director de la revista especializada en Justicia Juvenil Restaurativa: “Justicia para Crecer” del 2004 al 2010.
▪ Miembro honorario de la Academia Mundial de Justicia Restaurativa
▪ Promotor y director ejecutivo del Primer Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa realizado en noviembre 2009 en Lima, Perú, siendo Delegado de la Fundación Terre des hommes en el Perú.
▪ El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa que lideró en el Perú fue ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Familia y Juventud.
▪ Ha realizado consultoría o acompañamiento a diversos Organismos Públicos y Privados, Nacionales e Internacionales como: Municipalidad Metropolitana de Lima; Ministerio de Educación; Poder Judicial; Ministerio Público; Instituto Nacional Penitenciario; ONGs, Empresas privadas y Organismos de las Naciones Unidas (UNICEF y UNODC).
▪ Da conferencias y cursos de prácticas restaurativas en diversos países de Latino América (Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Chile y Argentina) y España.
▪ Es autor de diversos artículos sobre la Justicia Juvenil Restaurativa y Prácticas Restaurativas.
▪ Ha publicado en el 2018 una guía sobre “Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión de Conflictos en el Ámbito Escolar”

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.