El control de resultados y la reducción de costes son algunos de los principales beneficios que obtienen las empresas que aplican los ADRs

2019 05 FrancoConforti.jpg

Franco Conforti es el protagonista de nuestro Ciclo de Entrevistas a VIMs este mes de mayo. Hemos conversado con el abogado y operador de conflictos argentino sobre sus inicios en la mediación y sobre cómo le gustaría ver la mediación en el futuro. También sobre los beneficios y particularidades de la aplicación de las técnicas alternativas de resolución de conflictos en el ámbito de las empresas. El resultado es una interesante entrevista que hemos resumido en el siguiente vídeo.

 

 

Breve currículum profesional de Oscar Daniel Franco Conforti, Abogado (IACP) y Operador de Conflictos.

• Doctor en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.
• Master en Orientación y Mediación Familiar.
• Profesor de Derecho Penal y Justicia Restaurativa del Centro Universitario de Baja California, México.
• Profesor de Derecho en Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación en la Universidad Oberta de Cataluña.
• Fundador y director de Acuerdo Justo, empresa dedicada a la Resolución de Conflictos.
• Fundador y director de la Revista Científica Documentos de Acuerdo Justo entre los años 2008 a 2013.
• Estudió Derecho en Argentina e hizo la carrera judicial en el ámbito penal. Opositó y ganó por concurso público la plaza para ocupar el cargo de Juez de Garantías en lo Penal, cargo que no llegó a jurar porque decidió renunciar y viajar a España para comenzar su carrera como Operador de Conflictos.
• Conferencista internacional brinda seminarios y formación en análisis de conflicto y construcción de Paz, ODR -mediación electrónica y justicia restaurativa online- en España, Portugal, Italia, Cabo Verde, Argentina, México, Chile, Paraguay, Uruguay.
• En España ha brindado, entre los años 2016 y 2017 junto a Johan Galtung, varias conferencias en materia de Justicia Restaurativa, Mediación Penal, Violencia, Perdón, etc.
• En 2017 en una de sus ponencias en México sobre la Mediación Penal como Herramienta o Práctica de la Justicia Restaurativa reveló que a partir de sus estudios sobre el hecho jurídico había creado la categoría de «hecho jurídico restaurable» y que, desde la ciencia jurídica penal, da lugar a proponer seriamente un andamiaje sobre el que construir todo el Instituto de la Restauración.
• En 2019 se publicó en USA en el libro Criminal Law: Past, Present and Future Perspectives su nueva teoría de Derecho Penal The Restorative Legal Fact: Ways to Help the Civil Law System to Introduce the Restorative Practices at the Criminal Law System que meses más tarde se publicó en España como obra completa bajo el título El Hecho Jurídico Restaurable: nuevo enfoque en Derecho Penal.
• Ha publicado en Castellano, Inglés, Italiano y Portugués más de 34 artículos científicos, 14 capítulos de libros. En su producción literaria destacan: Liderazgo Positivo: construir el futuro con imaginación e idealismo; Mediación en Organizaciones y Empresas; Pequeño Manuel de Mediación Electrónica; Electronic Mediation Handbook; Comunità, conflitti e mediazione; Tutela Judicial Efectiva y mediación de conflictos en España; Construcción de Paz: diseño de intervención en conflictos; Integridad: el aporte de organizaciones y empresas a la Paz; El Hecho Jurídico Restaurable. Nuevo Enfoque en Derecho Penal.
• Creador del «Programa quinquenal de prácticas restaurativas en el ámbito penal» de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMyMPRC) del Ministerio de Justicia de Argentina, aplicando el nuevo enfoque de teoría del derecho que se constituye a partir de su creación del «hecho jurídico restaurable».

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.