“La humanización es posible dentro del marco del Derecho” afirma Lourdes Arastey

Lourdes Arastey

Como broche de oro a este mes de julio, contamos con una VIM (Very Important Mediatior) muy especial, no solo por su amplia experiencia en mediación, también por su estrecha relación con GEMME. Se trata de Mª Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de la Sala IV (Social) del Tribunal Supremo. Hasta 2015 fue presidenta de GEMME España y desde entonces ostenta el cargo de Vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

A continuación las interesantes reflexiones que ha compartido con nosotros la magistrada:

1.- ¿Cuándo y cómo fue su primer contacto con la mediación?
Conocí la mediación a través de compañeros de la judicatura. De modo especial, a través de la Magistrada Rosa Mª Freire, que era entonces Juez de instrucción en Barcelona y había apostado por introducir métodos de justicia restaurativa en el proceso penal. De su mano me incorporé a GEMME, al poco tiempo de que, gracias a la iniciativa y al empuje de otro Magistrado, Pascual Ortuño, se fundara la asociación en nuestro país.

2.- ¿Qué es lo que le atrajo / interesó de la mediación?
Descubrí que podía mejorarse la relación entre el sistema de justicia y los ciudadanos, que necesitaba reflexionar sobre el papel de los jueces tomando conciencia de que nuestra función puede tener otros prismas, que la humanización es posible dentro del marco del Derecho y que el alcance del derecho a la tutela judicial es mucho más amplio del que podíamos imaginar.

3.- Desde su punto de vista, ¿Cómo ha evolucionado la mediación desde entonces? ¿Cuáles han sido los vectores fundamentales de esta evolución?
En España ha habido un cambio sustancial. De algo completamente desconocido, la mediación ha pasado a ser una figura sobre la que, al menos, todo el mundo ha oído hablar. Lo cierto es que es el resultado del trabajo y esfuerzo de mucha gente dedicada a impulsarla; pero sin la intervención normativa, que, a su vez, obedece a iniciativas europeas, difícilmente se hubiera avanzado tanto.

4.- Como miembro de GEMME en España. ¿Cuáles cree que son los logros más importantes que se han conseguido desde los inicios de la asociación? ¿Qué beneficios aporta la mediación en el ámbito de los tribunales?
GEMME ha sido el gran motor de la mediación como herramienta de justicia. Podemos decir sin rubor que sus miembros son los impulsores de la implicación del sistema de justicia en la solución de conflicto a través de ADR en nuestro país. Y así lo ha entendido el CGPJ, con el que suscribimos un Convenio de colaboración en 2013 y con el que siempre hemos contado para que liderara la transformación de la visión de la justicia en este terreno. Los propios planes de formación judicial muestran que, para los jueces, la mediación supone un nuevo reto en la aproximación a los justiciables.

5. Actualmente es Vicepresidenta de GEMME. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mediación en Europa?
La Unión Europea necesita de un replanteamiento de las normas vigentes en esta materia, para coordinar el establecimiento de principios que rijan la relación entre los tribunales y la multitud de servicios de ADR. Lo que surgió como una herramienta para conflictos transfronterizos ha avanzado hacia la implicación de las garantías fundamentales de tutela, que se plasman en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En este sentido hemos trabajado en proyectos de estudio y análisis de la situación en el marco de la Red Europea de Consejos de Justicia.
GEMME tiene la ventaja de constituir un observatorio vivo de la situación en los distintos Estados miembros de la UE y constatar que, pese a las diferencias procesales nacionales, los puntos de reflexión y de intervención son análogos

6.- ¿Cómo le gustaría ver la mediación en el futuro?
Siempre he mantenido que el futuro podría ser presente con muy poco esfuerzo. Bastaría con que las administraciones responsables de los medios en Justicia hicieran dos cosas: invertir en ello -con lo que acabarían ahorrando en términos generales- y fijar estructuras mínimamente comunes para evitar las diferencias territoriales.

 

Lourdes ArasteyLourdes Arastey, una trayectoria profesional ligada a la judicatura de lo social

Tras licenciarme en Derecho por la UB, ingresé en la carrera judicial en 1984. Desde 1989 he estado destinada en la jurisdicción social, ostentando la condición de Magistrada especialista. En 2009 fui nombrada Magistrada del Tribunal Supremo.

  • Fui Presidenta de Gemme España, pasando a ser posteriormente Vicepresidenta europea.
  • Miembro del European Law Institute.
  • Miembro fundador de la Red de Expertos de Derecho de la UE del CGPJ.
  • He sido profesora asociada de Derecho del Trabajo de la UB.
  • Miembro de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social.
  • Experta en múltiples proyectos internacionales en materia de justicia, igualdad y derecho del trabajo.
  • Miembro del comité científico de “Femeris, Revista de estudios de género”.

Acerca de mediacionesj

Grupo Europeo de Magistrado por la Mediación - España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.