El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) tiene entre sus objetivos la promoción del recurso a los métodos alternativos de solución de conflictos en los distintos ámbitos jurisdiccionales y el fomento de la cultura de la paz y el diálogo.
Ante las reacciones seguidas a la publicación de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la causa del “procés”, la sección española de GEMME recuerda:
1. Que el proceso penal es la respuesta constitucional y legalmente establecida en caso de comisión de hechos con relevancia penal.
2. Que el juicio penal ha sido celebrado con las garantías reconocidas en nuestro modelo constitucional y ha concluido con una resolución dictada de la que cabe discrepar pero que en todo caso debe ser acatada.
3. Que la solución a los conflictos personales o sociales no viene en todo caso desde las resoluciones judiciales, pero el respeto escrupuloso a las mismas, de acuerdo con la Constitución, es imprescindible para la convivencia en paz.
4. Que un Estado Social y Democrático de Derecho no puede concebirse sin la idea de diálogo.
Habiéndose reavivado en este caso la fractura social y los episodios de alteración de la convivencia pacífica, GEMME España apela a recuperar la serenidad y a expresar la discrepancia sin afectación de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
La recuperación de la pacífica convivencia exige un importante esfuerzo político y social. Al efecto, GEMME propone reanudar los círculos de paz o de diálogo que tuvieron lugar en 2018 y se compromete a fomentarlos, colaborando con todos los medios a su alcance para recomponer la sociedad civil y reabrir las vías de diálogo.