Eventos Mediación

Crónica del II Congreso y de la Asamblea anual de la CUEMYC, celebradas en Tenerife

Los días 18 y 19 de mayo se celebró en la Universidad de La Laguna el II Congreso Internacional de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), con un apretado programa de actividades, seminarios, conferencias, comunicaciones y mesas redondas. Entre sus ponentes, el evento ha contado con personalidades del Consejo General del Poder Judicial, como Don Álvaro Cuesta y Doña Ana Carrascosa, con el presidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) en España, Don Luis Aurelio González y con el Presidente del Tribunal de Justicia de Canarias.

El día 8 de junio de 2012 se creaba la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC). La CUEMYC se configura como una asociación universitaria de representación institucional de Universidades españolas e internacionales cuyo objetivo es contribuir a la potenciación y promoción del estudio de la mediación y el conflicto a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales.

En esta aventura de promover y consolidar la mediación, la CUEMYC siempre ha ido de la mano de GEMME y ha contado con el apoyo del Poder Judicial.

En este importante evento universitario y social que se celebraba en Tenerife también han participado ponentes de diversas universidades españolas e internacionales, convirtiéndose en un auténtico foro de debate y de reflexión social y académica que ha permitido a las personas que se incorporan a la mediación encontrar un espacio de encuentro científico y profesional donde conocer el estado de la progresión de la mediación en nuestro país. Asimismo, ha ofrecido una oportunidad para los expertos y experimentados en la mediación de conocer los avances y nuevas propuestas metodológicas y técnicas que sin duda contribuirán a mejorar la labor mediadora y de gestión cooperativa de conflictos.

La Universidad de La Laguna actuó como excelente anfitriona de este Congreso Internacional, coincidiendo con el 225 aniversario de su fundación.

En el marco de la VII Asamblea de la CUEMYC, celebrada a continuación, fue relegida como presidenta de la asociación Doña Leticia García Villaluenga (Universidad Complutense de Madrid), y como Vicepresidente, Don Eduardo Vázquez (Universidad de Cantabria) completando el equipo de dirección con Don Manuel Rosales (Universidad de La Laguna), Don Juan Ramón de Páramo (Universidad de Castilla La Mancha) y Doña Francisca Fariña (Universidad de Vigo).

Esta Asamblea ha servido para dar un paso decidido hacia la internacionalización de la Conferencia y la apuesta decidida de las universidades para promocionar un sello de calidad para los programas de formación y la creación de redes universitarias para el avance en la investigación en el campo de la mediación y la gestión cooperativa de conflictos.

FOTO CUEMYC AUTORIDADES.jpg
Foto de las autoridades presentes en el congreso.

El siguiente Congreso de la CUEMYC se celebrará en la Universidad de Vigo en junio de 2018 y hasta entonces la Universidad española sigue dando pasos comprometida con la mediación y la solución pacífica de conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *