La semana pasada tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria la segunda edición del Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, con una acogida excelente por parte de jueces, mediadores, abogados, psicólogos y otros profesionales del ámbito de la mediación.
Ya han visto la luz las Conclusiones del encuentro, que pueden descargarse en este enlace.
«Juzgar no es es la única forma de resolver conflictos» afirmaba Luis Aurelio González Martín, magistrado y ex-presidente de GEMME en España. Esta y otras conclusiones se incluyen en el documento de conclusiones redactado por Beatriz Fonticiella Hernández.
«Es indudable que el conflicto implica una crisis en la interacción de los seres humanos. Tiende a desestabilizar la experiencia de las partes, que se encuentran ahora más vulnerables (…) Nos encontramos con que la mediación y en general los sistemas alternativos de resolución de conflictos están constituidos por un conjunto de herramientas, saberes y conocimientos científicos, suficientemente contrastados y que, cuando se utilizan adecuadamente en una situación de conflicto, suelen generar óptimos resultados.»