Estado de la MediaciónEventos Mediación

“No se trata de reducir la litigiosidad, sino de favorecer un cambio en el sistema de justicia”. Crónica de la sesión de apertura de la Semana de la Mediación 2021

Esta mañana ha tenido lugar el acto de Apertura de la Semana de la Mediación 2021 organizada por FAPROMED y GEMME España. Se ha desarrollado a través de zoom con más de 200 asistentes. El titulo de la sesión era "Medios adecuados de Solución de Controversias en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia" y se ha desarrollado en horario de 11:00 a 14:00h.  

Urbania Rondón, vicepresidenta de FAPROMED ha actuado de anfitriona del encuentro, del cual se incluye a continuación un resumen de los mensajes más importantes que se han compartido.

El primero en intervenir ha sido Francisco de Borja Vargues Valencia, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia con la ponencia marco "Los MASC en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficacia Procesal".

"Queremos que sea una solución que venga para quedarse, no solo para dar respuesta a la actual coyuntura de litigiosidad que deja el coronavirus." - ha afirmado el Secretario General- "El sistema de justicia debe ser capaz de ofrecer al ciudadano la mejor opción para resolver sus controversias. Esto otorga calidad a la justicia: hace que la justicia sea más eficaz y aporta satisfacción al ciudadano."
Francisco de Borja ha argumentado que se debe recuperar algo que nunca debió perderse: la capacidad negociadora de las partes. Y ello se consigue con la introducción de mecanismos que rompan la dinámica de confrontación y crispación que reina en nuestras relaciones sociales
Sobre el Anteproyecto de Ley ha dicho: "La reforma no pretende quitar espacio a la Mediación para dárselo a otros recursos jurídicos; sino que contempla distintos métodos de resolución de controversias, ampliando así el campo de acción. De hecho, impulsa la mediación de forma decisiva, que tendrá un papel central en el futuro diseño. Es un primer paso de un proyecto mucho más ambicioso."
En respuesta a la pregunta de Inmaculada Jiménez “¿Este proyecto se quedará en un mero trámite?” el sr. Vargues ha contestado: "El riesgo existe, pero no depende de lo que diga la norma, sino del trabajo que se haga más allá de ella y del trabajo de los implicados. También del liderazgo del Ministerio y del trabajo que se haga con la propia abogacía. Sin olvidar a los modelos de tramitación online que se puedan desarrollar."

Tras su intervención, ha dado comienzo la mesa redonda con participación de Paula Novo, Presidenta del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia; Ana Carrascosa Miguel, Magistrada y Asesora de Mediación del Ministerio de Justicia; Rosalía Fernández Alaya, Presidenta de GEMME; Inmaculada Jiménez, presidenta de FAPROMED y un representante de ATYME que ha acudido en lugar de su presidenta que se ha excusado en el último momento.

Ha sido especialmente interesante la intervención de Ana Carrascosa Miguel, cuyo ámbito de intervención ha sido "Mediación en el nuevo modelo de ADR, su potencial y Fortalezas".

Ante la inquietud que ha suscitado entre los impulsores de la mediación el nuevo anteproyecto, la magistrada ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mediadores. Ha dicho que: "Cargar a la mediación con factores que no son de su incumbencia, la haría fracasar. Por eso es una buena noticia que el Ministerio haya apostado de verdad por un nuevo modelo de justicia. ¿Con recorrido de mejora? por supuesto: es una apuesta valiente la que ha hecho el Ministerio con este anteproyecto. El sistema de justicia debe incorporar todos los métodos adecuados, no solo la mediación. Los existentes y los que lleguen en el futuro."
Ha argumentado la sra. Carrascosa que el objetivo es intentar el acuerdo antes de acudir a la justicia. "Debemos devolver a las partes la gestión de sus conflictos y a los ciudadanos la capacidad de decidir -donde legalmente es posible- y crear el espacio para que las partes cuenten con recursos que les ayuden a obtener acuerdos. La mediación forma parte de algo mucho más grande que es La cultura de la paz."
Según la sra. Carrascosa, de esto se nutre la mediación. Justicia y paz siempre han de ir de la mano. Por lo tanto las dos ideas del anteproyecto son:
1. Generar herramientas y escenarios para las soluciones pacíficas, por sí mismas o con personas expertas.
2. Que cada conflicto encuentre en el sistema de justicia la mejor solución.

"El objetivo de la es “incentivar” que esto sea así." - ha proseguido Ana Carrascosa- "¿Y si la mediación se queda atrás? De nosotros depende que no sea así. Es cierto que muchos aspectos de la norma pueden mejorar. Y está en las manos de todos que así sea. Os esperamos. Todas las sugerencias serán escuchadas y tenidas en consideración. Queremos trabajar juntos."

La magistrada también ha mencionado el papel de la abogacía: "El abogado español se ha convertido en un abogado pleiteador. Pero esto no puede seguir así. Porque la abogacía juega un papel clave en la utilización de los MASC y se le va a dar soporte institucional para que pueda hacerlo en la buena dirección."

La sra. Carrascosa ha concluido su intervención en la jornada afirmando que:  "El objetivo de la Ley no es descongestionar los juzgados. Sino lograr la confianza y satisfacción de la ciudadanía en el sistema de justicia."

La presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya, además de participar en la mesa redonda aportando sus reflexiones sobre "Justicia y MASC" ha sido la encargada de cerrar el evento.

Sobre el Anteproyecto ha dicho que "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Debemos esforzarnos por humanizar la justicia devolviendo a las personas la capacidad de resolver sus propios conflictos por la vía del diálogo siempre que sea posible, y dotándolas de las herramientas más adecuadas a su caso."
La sra. Fernández Alaya ha celebrado el cambio de nomenclatura: de “alternativos” a “adecuados”. Porque lo de alternativos, podía significar para algunos que estos métodos constituían una “solución menor” cuando en realidad deben ser considerados en sí mismos por sus muchas virtudes.
La magistrada ha proseguido: "Se está dando un cambio de paradigma que solo se puede comprender si verdaderamente se sitúan al mismo nivel los métodos para que la ciudadanía entienda que los métodos extrajudiciales aportan el mismo valor que el judicial. Y esto solo es posible gestionándolo de otra manera. Es cierto que al incluirse en el anteproyecto distintos métodos (no solo la mediación), muchos profesionales pueden entender que se diluye la mediación entre los demás, pero no es así. Son métodos independientes, que tienen un valor por si mismos y que van a ofrecerse a la ciudadanía para que se pueda mejorar en conjunto el sistema judicial (no solo el procedimiento)."
La presidenta de GEMME ha anunciado que el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación ya está trabajando para realizar sus aportaciones al Anteproyecto de Ley y según su perspectiva, el punto en el que nos encontramos ahora requiere informar a la ciudadanía, clarificando los conceptos e indicando para qué tipo de conflictos son más indicados unos métodos y otros. Para ello se requiere una potente campaña de información para la que es imprescindible un apoyo institucional decidido. Tanto o más importante va a ser la formación: tanto de la judicatura como de los operadores jurídicos en general. "También se requieren incentivos positivos para impulsar el uso de los MASC por la ciudadanía"- ha concluido la magistrada.

Clausura
Rosalía Fernández Alaya ha mostrado su satisfacción por la acogida de la jornada, que ha definido como "un excelente punto de partida para la semana de la mediación que se inicia hoy. Es una gran alegría."

La presidenta de GEMME ha reconocido que los más de 230  asistentes habían tenido un enorme privilegio por haber conocido de primera mano las explicaciones del equipo ministerial sobre la intención y objetivos de la ley, así como los pasos que se piensan dar en el futuro inmediato.

"A pesar de las discrepancias, hay algo que nos une, y es el deseo de mejorar nuestro sistema judicial. No se trata de reducir la litigiosidad, sino de favorecer un cambio en el sistema de justicia. Para ello, los abogados tienen un papel fundamental. Por eso la formación de los operadores jurídicos es imprescindible, como complemento a la información a la ciudadanía. No nos vamos a olvidar de la mediación, sino que vamos a darle el lugar que le corresponde. Con compromiso y responsabilidad. Es el momento de empujar todos juntos en esta dirección."

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 861 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *