Sobre GEMME

Carta abierta de la Junta Directiva de GEMME con motivo del Día Europeo de la Mediación 2021

Queridas compañeras y compañeros de la carrera judicial:

El 21 de enero de cada año se celebra el día europeo de la mediación, pues en tal fecha de 1998 se aprobó la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar, una resolución que supuso un impulso reseñable en el uso y fomento de mecanismos de solución de conflictos para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y su sección española (GEMME ESPAÑA) vienen desarrollando desde hace muchos años diversas iniciativas para fomentar la mediación como método de gestión de los conflictos, especialmente en el ámbito de la mediación conectada con los tribunales, tanto en su modalidad prejudicial como intrajudicial.

La hiperjudicialización que vive nuestra sociedad, de la que los jueces somos testigos directos, necesitaría ser reconducida para que no termine convertida en una patología social. El sistema judicial, del modo en que hasta ahora se ha concebido, genera respuestas lentas, no siempre acordes con los reales intereses de las partes y con un elevado coste para la sociedad. Las personas que enfrentan conflictos o discrepancias no siempre encuentran respuesta en los juzgados, porque sus diferencias pueden tener componentes no jurídicos que no se verán resueltos en los tribunales, en todo o en parte.

La mediación, además de una buena metodología para abordar los conflictos cuando éstos sean idóneos para esta vía, fomenta el diálogo y la cultura del consenso -tan necesitada actualmente-, refuerza la auto responsabilidad de la ciudadanía y contribuye a construir una sociedad más pacífica y democrática.

Por todo ello, quienes formamos parte de GEMME consideramos que desde el sistema judicial se debe fomentar el uso de métodos adecuados para resolver los conflictos, impulsando la utilización de los servicios de mediación allí donde existan, y reclamándolos donde aun no se hayan puesto en funcionamiento. Es nuestro compromiso y responsabilidad con la ciudadanía ofrecer las mejores herramientas para resolver sus diferencias, de modo que pueda lograrse la realización del valor Justicia en el caso concreto, otorgando la debida tutela judicial efectiva.

Te invitamos a que conozcas nuestra página web www.mediacionesjusticia.com y nos ponemos a tu disposición para aclarar todas las dudas que te puedan surgir respecto a la mediación o la forma de implementarla en tu juzgado o tribunal.

Aprovechamos la ocasión para enviarte un afectuoso saludo.

 

JUNTA DIRECTIVA DE GEMME ESPAÑA​

 

Pie de foto: Junta Directiva de GEMME España y coordinadoras territoriales de Madrid y Valencia (Presidenta: Rosalía Fernández Alaya, Magistrada de Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ·  Vicepresidente Institucional: Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado en el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia · Vicepresidenta Internacional: Carme Guil Román, Magistrada de la Sección 3 (Penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona · Coordinadora de las Secciones Territoriales: Margarita Pérez-Salazar Resano, Magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 Pamplona · Vocal de los asociados no judiciales: María Ángeles Peña Yáñez, Mediadora y Psicóloga de los Equipos Técnicos del I.M.L y CCFF (Juzgados de Familia de Málaga) · Secretaría General: Pilar López Asensio, Abogada y Mediadora, Magistrada jubilada · Tesorera: Silvia Hinojal López, Mediadora y Abogada del ICAM · Comunidad de Madrid: Amparo Quintana García, abogada y mediadora · Comunidad Valenciana: Ana Moner, abogada)

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 923 suscriptores

6 comentarios en “Carta abierta de la Junta Directiva de GEMME con motivo del Día Europeo de la Mediación 2021

  1. Quiero que me permitan expresar en este dia Europeo de la Mediaciòn 2021, desde la ciudad de Loja en Ecuador, un saludo afectuoso, solidario; y, respetuoso a todos quienes conforman el Grupo Europeo de Magistrados GEMME, en especial a su Secciòn Española GEMME ESPAÑA, por todas las iniciativas encaminadas a fomentar una cultura de paz y convivencia humana desde el àmbito de la Mediaciòn como herramienta jurìdica alterna.

  2. Muy interesante el artículo, sin duda falta visibilizar aún mas los métodos alternativos de solución de conflictos.-Hacer sentir a la gente que pueden empoderarse y ser ellos mismos los que solucionen sus conflictos y allí está la potente figura del mediador, que sabrá transformar a las personas en conflicto para que sean ellas mismas las que mediante la comunicacion efectiva, solucionen sus problemas.-Nunca mas un tercero como resolutor

  3. Palabras…solo palabras,.. sin datos, sin cifras, sin estadísticas, sin hechos reales, ¿Cuándo van a sacar los esqueletos de los armarios?,.. cuanto van mostrar los estragos de, por ejemplo la justicia de familia en este país? con datos, con cifras, con historias reales, yo les doy una bien detallada en el libro Juzgado de Familia, un viaje al infierno, así se cuentan las cosas.. .asi pasan las vidas por la trituradora de los procesos de familia, pero lo que NO pasa es NADA a los abogados y letrados y jueces, que incumplen sus juramentos, su deontología, .. la IMPUNIDAD absoluta de los actores judiciales es el sometimiento de los ciudadanos,

    1. Gracias por su comentario Nélide. Todas las opiniones nos ayudan a mejorar.
      Los datos sobre estadísticas judiciales se publican cada año en el enlace C.G.P.J – Justicia Dato a Dato (poderjudicial.es)
      Este es el enlace: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Justicia-Dato-a-Dato/
      En GEMME somos conscientes de la complejidad de los conflictos familiares, así como de la necesidad de su gestión especializada e integral, con responsabilidad y compromiso de todos los actores implicados. Es justo uno de los ámbitos en que se hace más que evidente la necesidad de reconvertir el sistema judicial para evitar la patología social a que nos referimos en nuestra carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *