Eventos Mediación

Crónica del II Congreso Internacional de AIJUDEFA (Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia) celebrado en Chile

Del 4 al 6 de diciembre tuvo lugar en Santiago de Chile el II Congreso Internacional de AIJUDEFA (Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia), avalado por prestigiosas asociaciones de Derecho de Familia como la IAFL (International Academy of Family Lawyers), la ABA (American Bar Association), el IBDFAM (Instituto Brasileiro de Direito de Familia) y la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia). GEMME España ha apoyado este encuentro en el que han participado jueces y abogados expertos en derecho de familia y sucesiones de 16 países.

La sesión inaugural del II Congreso Internacional de AIJUDEFA tuvo lugar en el salón de honor de la Corte Suprema de Chile, presidida por el Sr. Haroldo Brito, Presidente de la Excma. Corte, quien destacó en su intervención la importancia de la mediación familiar previa al proceso judicial y la necesaria búsqueda de soluciones colaborativas entre las partes en conflicto. La Charla Magistral inaugural estuvo a cargo del Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ministro Ricardo Pérez Manrique con la conferencia titulada "Familia y Derechos Humanos: 40 año de la Corte IDH".

La presidenta de GEMME España, la magistrada Rosalía Fernández Alaya tuvo ocasión de presentar los objetivos y actividades del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación el miércoles 4 de diciembre en una actividad precongresual celebrada en la Universidad del Desarrollo con motivo de la Jornada sobre Mediación Familiar y Resolución Alterna de Conflictos. Posteriormente participaba en el encuentro con jueces chilenos, argentinos, españoles, uruguayos y dominicanos en la Corte Suprema de Justicia de Santiago de Chile.

En la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Mesa de debate sobre resolución extrajudicial de conflictos. Con la Presidenta de AIJUDEFA, Lola López-Muelas (España), Presidenta del evento chileno, Daniela Horvitz, Presidenta de GEMME Rosalía Fernández Alaya y otros participantes.

 

Rosalía Fernández Alaya también participaba el día 5 con la ponencia titulada "Límites a la intervención del Estado en la regulación de las relaciones familiares".

"En caso de conflicto o disfunción en las relaciones familiares, debe facilitarse a las personas la posibilidad de su autocomposición de forma pacífica, proporcionando a las familias el acceso a herramientas de solución de conflictos por vías distintas a la judicial, siempre que en atención a la realización del valor justicia en el caso concreto fueran idóneas esas fórmulas. Con las herramientas adecuadas, los miembros de la familia pueden realizar una reflexión activa para construir lazos de paz, fraternidad y solidaridad en la sociedad" - dijo la presidenta de GEMME España durante su intervención - "El Estado debe establecer políticas públicas de prevención y en evitación de la escalada del conflicto que genera violencia y agresividad".

 


 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 94 suscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *