Publicaciones

Se presenta el Documento Base para el Desarrollo de la Coordinación de Parentalidad

El pasado 22 de noviembre fue presentado el "Documento Base para el Desarrollo de la Coordinación de Parentalidad",  durante el transcurso del I Seminario Internacional sobre los Derechos de la Infancia celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Esta inspiradora publicación, ya forma parte de nuestra Biblioteca, en el apartado de Mediación Familiar y puede descargarse haciendo clic en la imagen de la portada o a través del siguiente enlace

La Coordinación de parentalidad es una actividad profesional emergente en España, que toma cada vez más importancia. Se trata de una figura que ayuda a las familias inmersas en situaciones de alta conflictividad o con riesgo de ello. Ante la dispersión de opiniones y creencias sobre las funciones profesionales de este perfil, las dudas sobre la metodología de su implantación, así como la proliferación de cursos y formaciones cuyos contenidos no se basan en las competencias que debe reunir este profesional, GEMME España y CUEMYC, al amparo del convenio que tienen suscrito, propusieron la celebración de un Fórum de expertos con el objetivo de consensuar los criterios necesarios para el correcto desarrollo de la profesión.

Así, este documento es el resultado del trabajo realizado durante el I Forum de expertos que tuvo lugar en la misma Universidad el pasado 17 de mayo. Los profesionales participantes, distribuidos en tres mesas de trabajo, lograron un texto consensuado, abierto a revisión, mejora y ampliación en futuras ediciones del Forum, al que se propuso otorgar carácter permanente para que sirva como espacio de coordinación entre universidades, asociaciones y colegios profesionales, así como de impulso, reflexión científica e iniciativas para el desarrollo de la Coordinación de Parentalidad.

El "Documento base para el desarrollo de la coordinación de parentalidad" cuenta con la dirección de: Manuel Rosales Álamo (Director del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, Secretario General del Consejo de Dirección de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC)); Rosalía Fernández Alaya  (Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME-España)) y Francisca Fariña Rivera (Catedrática de Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, Miembro del Consejo de Dirección de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC)).

Se anunció la celebración del II Forum de expertos, previsto para el 12 de febrero de 2020 en la Universidad Complutense (Madrid), cuyos detalles se informarán más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *