Crónica y Manifiesto del V Congreso de Justicia Restaurativa celebrado el 19 y 20 de junio de 2024 en Barcelona

El Congreso de Justicia Restaurativa celebrado esta semana en Barcelona ha reunido a expertos y profesionales de diversos campos para discutir la evolución y aplicación de la justicia restaurativa en múltiples ámbitos. Desde el inicio, el congreso ha subrayado la importancia de este enfoque en la reparación de víctimas y la rehabilitación de delincuentes, destacando su papel en la creación de una sociedad más justa y pacífica.

El miércoles 19 de junio tuvo lugar la inauguración del evento, organizado conjuntamente por GEMME España y el Centro ADR del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona,  en el marco impactante de la antigua prisión La Modelo de Barcelona. Tras el acto inaugural con Gemma Ubasart González (Consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat de Cataluña), Carme Guil Román (Magistrada y Presidenta de GEMME España), Jesús María Sánchez García (Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona), Marta Martínez Gellida (Presidenta del Consejo de la Abogacía de Cataluña) y  Patrizia Patrizi (Presidenta del Fórum Europeo de Justicia restaurativa ) tuvo lugar la primera mesa redonda.

A continuación se incluye la información sobre las distintas mesas del congreso, incluyendo los mensajes principales compartidos en cada una de ellas.

 

Actuaciones en el ámbito de los procedimientos penales. De la pena a la reparación.
Evolución de la Justicia restaurativa en Cataluña, pasado, presente y futuro.

Olga Arderiu Ripoll. Abogada penalista. Moderadora de la Mesa
Marisa Maurel Santasusana. Magistrada del Juzgado Penal núm. 25 de Barcelona
Marta Ferrer Puig. Subdirectora General de Reparación y Ejecución Penal a la comunidad.
Isabel Cabós Solé. Coordinadora del programa de Justicia Restaurativa del Departament de Justícia
Anna Vall Rius. Mediadora. Experta en justicia restaurativa
Maixabel Lasa Iturrioz. Testimonio de un proceso de justicia restaurativa

Se discutió cómo un sistema penal centrado en el castigo no satisface las necesidades de las víctimas, quienes pueden sufrir una revictimización durante el transcurso del proceso. Las prácticas restaurativas, en cambio, empoderan a las víctimas, permitiendo que sus necesidades sean escuchadas y reconocidas dentro del proceso de rehabilitación del infractor. Se destacó la complementariedad de la justicia restaurativa con el derecho penal tradicional, facilitando la reflexión sobre el delito, la solicitud de disculpas y la reinserción social del delincuente.

El jueves 20 de junio la jornada se desarrollaba en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

 

Reparación en el ámbito de la memoria de las víctimas. De la ofensa a la reparación.


Jordi Casajoana Feliu. Abogado. Mediador. Moderador de la mesa.
Eduado Santos Itoiz. Abogado Mediador. Ex consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.
Josep M. Tamarit Sumalla. Catedrático de Derecho Penal de la UOC y la UDL
Jordi Palou Loverdós. Abogado. Mediador experto en justicia restaurativa, transicional y memoria histórica.
Mireia Vives Puig. Abogada. Mediadora experta en memoria histórica.

En esta primera mesa del jueves, segundo día de congreso, sobre la reparación de la memoria de las víctimas, se resaltó la necesidad de abordar tanto los procesos individuales como los colectivos desde una perspectiva de transformación social. Eduardo Santos señaló que las políticas públicas de reparación deben ofrecer un espacio a las víctimas, compatible con los intereses de diferentes actores. Las investigaciones presentadas por el catedrático Josep Tamarit Sumalla demostraron el impacto positivo de los procesos restaurativos para las víctimas, satisfaciendo su necesidad de ser escuchadas y reconocidas.  Por su parte, Joan Palou destacó cómo estos procesos en Ruanda restauraron la dignidad perdida y la importancia de complementar la justicia con el diálogo. Mireia Vives enfatizó la necesidad de expresar experiencias silenciadas durante mucho tiempo en los procesos de memoria democrática.

Universidades: Del expediente disciplinario al ADR. Introducción de los métodos ADR en las Universidades: Consejo de Convivencia, previsión de acudir en primer término a las vías de resolución de les controversias antes de abrir un expediente y/o sancionar.


Marta Méndez Pichot. Abogada. Mediadora. Moderación de la mesa
Isabel Viola Demestre. Profesora UB experta en medios adecuados de gestión de conflictos
Teresa Sancho Vinuesa. Síndica de Greuges de la UOC
Javier Wilhelm Winsztein. Director del Máster de Mediación Profesional y de la Cátedra de Mediación Ciudadana de la UPF
Didac Villagrasa Roca. Responsable del servicio de mediación de la UB
Imma Armadans Tremolosa. Directora del Máster de Mediación de la UB Psicología
Paco Navallas Ramos. Director del Área Académica UPC.

La segunda mesa del día abordó la introducción de métodos de resolución alternativa de disputas (ADR) en las universidades, pasando del expediente disciplinario al consejo de convivencia. La nueva normativa ha llevado a las universidades a coordinar actividades de gestión de conflictos, mediación y convivencia. La aparición de comités de convivencia desempeña un papel crucial, promoviendo un enfoque positivo para abordar conflictos, alejándose de la función punitiva y fomentando una cultura universitaria basada en el diálogo y el respeto.

 

Seguridad ciudadana: De la lesión a la reparación. Experiencias en el ámbito policial y de accidentes de tránsito.


Kilian Callado Muñoz. Abogado y mediador. Moderación de la mesa
Paz Vallés Creixell. Abogada penalista especialista en justicia restaurativa.
Carlos Pastor Valle. Intendente. Unidad Central de Atestados de tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona
Josep Lluís Grasa Fabregat. Jefe de la División de Mediación y diálogo Cuerpo Policial Mossos d’Esquadra
Jordi Noé. Experto en Seguridad ciudadana. Miembro jubilado del Cuerpo policial de Mossos d’Esquadra
Gemma Alonso Botella. Responsable de equipo del servicio de mediación comunitaria del Ayuntamiento de Sabadell.

En la mesa sobre seguridad ciudadana se exploraron distintas experiencias en el ámbito policial y de los accidentes de tráfico. Los participantes destacaron que castigar no debe ser la única opción y que fomentar políticas de mediación es esencial para un enfoque más amplio y holístico. También se puso en evidencia la oportunidad de cambiar de paradigma mediante la implementación de políticas de mediación y diálogo en las fuerzas de seguridad, abarcando desde cuestiones complejas de seguridad ciudadana hasta incidentes de "atentado a la autoridad". Las experiencias municipales han mostrado la eficacia de estas metodologías, especialmente cuando están implicados jóvenes y adolescentes. También se puso el acento en la importancia de estas prácticas para las víctimas de accidentes de tráfico, pues les proporcionan respuestas y apoyo, ayudándoles a pasar página y seguir adelante.

 

Ámbito de salud y sanitario; de los protocolos a la prevención.

Maria Hilari Sucarrat. Decana del Colegio de la Abogacía de Figueres. Moderación de la mesa.
Francesc Jose Maria Sánchez. Abogado, experto en el ámbito sanitario y miembro del Comité de ética de los servicios sanitarios de Cataluña
Ana Suarez Bellot. Abogada mediadora
Maite Matas Sancho. Coordinadora Sociedad de Mediación en Salud

En el ámbito de la salud, se debatió sobre cómo los conflictos entre profesionales afectan la calidad de la atención asistencial. Se puso de manifiesto que la mayoría de los conflictos sanitarios surgen de una mala comunicación, y que en muchas ocasiones, lo que desean los pacientes es ser escuchados. Se hizo hincapié en la importancia de superar los problemas culturales y en promover la mediación entre los usuarios, destacando que reconocer un error no implica necesariamente una indemnización.

 

Administraciones y Corporaciones Profesionales: De la sanción al Reconocimiento. Introducción de vías restaurativas en el ámbito de las Administraciones en la vía administrativa sobre responsabilidad y en la tramitación de les responsabilidades colegiales.

Carles García Roqueta. Diputado responsable del Centro ADR ICAB. Moderador de la mesa.
Montserrat Raga Marimón. Magistrada Delegada de los Juzgados Contencioso-Administrativo de Barcelona.
Joaquín Tornos Mas. Catedrático de Derecho Administrativo en la UB y abogado.
Elisabeth Saltor Camero. Directora del Centro de Mediación de Cataluña
Ansel Guillamat Rubio. Psicóloga. Mediadora. vocal de la Comisión deontológica del COPC
Joan Oset Piqué. Responsable de la Comisión de Deontología del ICAB

Se han empezado a realizar experiencias piloto para empezar a introducir protocolos de dialogo y reparación en relación a las quejas e incidencias en les Corporaciones profesionales. Los participantes en esta mesa abordaron la introducción de vías restaurativas en las administraciones y corporaciones profesionales, mencionando acciones para fomentar la mediación y la justicia restaurativa en instituciones locales como ayuntamientos y diputaciones. Se subrayó la necesidad de una administración que adopte un enfoque restaurativo desde el inicio de una denuncia o reclamación, destacando el derecho de los ciudadanos a una administración diligente y humana. Aunque faltan más medios, la mediación ha demostrado ser efectiva, proporcionando acompañamiento tanto a profesionales como a ciudadanos.

 

Medios de comunicación: De la difusión a la rectificación. Responsabilidad de los medios de comunicación y sociales. Vías de reparación de la reputación.


Myriam Rius. Responsable de comunicación de GEMME Europa. Moderadora de la mesa.
Sandro Rosell Feliu. Ex presidente del FC Barcelona
Oriol Solé Altimira. Periodista especializado en información judicial de  El Diario.es
Jesús García Bueno. Periodista especializado en información judicial de El País

Cerraba el congreso  la mesa sobre medios de comunicación, donde se abordó la responsabilidad de estos en la difusión de información y en las vías de reparación de la reputación. Se discutió cómo los medios pueden causar daño y deben encontrar formas de minimizarlo y repararlo. El juicio paralelo en casos mediáticos es casi inevitable, y la presunción de culpabilidad a menudo prevalece en los titulares. Se destacó la necesidad de un compromiso con la información veraz y de reparar el daño mediante la publicación de titulares positivos y negativos de manera equilibrada, así como dando voz a los investigados y sus abogados. Se exploró la aplicación de la justicia restaurativa en casos mediáticos.

 

Lectura de manifiesto y cierre

Tras la lectura del Manifiesto "Impulsando la Justicia desde las prácticas restaurativas a través de la mediación"  por parte de Carmen Valenzuela tuvo lugar la sesión de clausura.


Immaculada Barral Viñals. Directora General de Derecho y Entidades Jurídicas, Mediación
Carme Guil Román. Presidenta de GEMME España.
Carles Garcia Roqueta. Diputado responsable del Centro ADR ICAB.

El V Congreso de Mediación y Justicia Restaurativa ha puesto de manifiesto la importancia y el potencial de la justicia restaurativa en otros ámbitos distintos al judicial, mostrando cómo puede transformar, no solo el sistema penal, sino también otras áreas de la sociedad, promoviendo una convivencia pacífica y una justicia más humana y reparadora.

Como afirma el ICAB en su crónica del evento: "El Congreso ha cumplido su objetivo, poner de relieve cómo la justicia restaurativa se puede emplear en muchos ámbitos más allá del penal y cómo su aplicación, ya sea de manera directa o en combinación con otros mecanismos, como los ADR, puede ser adecuada y muy positiva para la gestión de los conflictos, ya que proporciona un espacio seguro para la reparación y la reconciliación."

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.520 suscriptores

6 comentarios en «Crónica y Manifiesto del V Congreso de Justicia Restaurativa celebrado el 19 y 20 de junio de 2024 en Barcelona»

  1. Buenos días, escribo desde México. Quería saber si ¿estas sesiones y encuentros están grabados? si es así ¿en dónde se pueden ver?

    Gacias

    1. Hola Guillermo.
      Muchas gracias por su interés.
      Las sesiones fueron grabadas, pero de momento no están disponibles en abierto. Si cambia esta circunstancia, se lo haremos saber por este medio. Recomendamos también que nos siga en las redes sociales (LinkedIn, Facebook o Twitter) porque con toda seguridad compartiremos la información en todas estas plataformas.
      En el pié de esta web encuentra los enlaces directos a nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *