La Generalitat de Cataluña presenta su Plan Estratégico de Justicia Restaurativa 2030

La primera semana de junio de 2024 Carme Guil, magistrada y presidenta de GEMME participaba en el acto de presentación del documento “Estrategia Justicia Restaurativa 2030: de un servicio pionero a un derecho de la ciudadanía” que impulsa el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña.

Según Gemma Ubasart, Consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña: “ La Justicia Restaurativa debe ser la respuesta normal y habitual a los delitos, una respuesta que contribuya a rehabilitar a los victimarios, reparar a las víctimas y reforzar la convivencia y la cohesión social“.

El documento presentado es una hoja de ruta que se marca como horizonte 2030 para que Cataluña pueda garantizar a todas las víctimas el acceso a la Justicia Restaurativa como un derecho de la ciudadanía, universal y de calidad.

Para dar este salto, que es cuantitativo y cualitativo, el documento pone de manifiesto la necesidad de impulsar la Justicia Restaurativa en todas las fases del proceso penal, aplicarla en todo tipo de delitos, víctimas y victimarios y en todo el territorio.

Con este objetivo, el plan se estructura en tres fases y recoge propuestas para reforzar los equipos, penetrar en los operadores jurídicos y redimensionar los servicios de justicia restaurativa.

El documento íntegro (en catalán) puede descargarse a través del botón que se encuentra a continuación o haciendo clic en la imagen.

El servicio de Justicia Restaurativa de la Generalitat de Cataluña es pionero y funciona desde 1998. En 2023 se llevaron a cabo 1.728 programas de mediación penal en el ámbito juvenil y 2.246 con adultos. La mayoría de los participantes son hombres, tanto víctimas como victimarios y suponen entre el 55 y el 75% de los participantes en mediaciones directas, indirectas, conjuntas, entrevistas reparadoras o círculos restaurativos.

A continuación, algunas instantáneas del evento que contó con un público numeroso. Los asistentes pudieron presenciar como expertos y profesionales debatían sobre el futuro de la Justicia Restaurativa a partir del documento "Estrategia Justicia Restaurativa 2030: de un servicio pionero a un derecho de la ciudadanía".

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.520 suscriptores

6 comentarios en «La Generalitat de Cataluña presenta su Plan Estratégico de Justicia Restaurativa 2030»

  1. Lo primero enhorabuena a Carme y a todos los compañeros que han participado y participaran en dicho proyecto es una gran noticia. Sería de agradecer que para los que no manejamos el catalán a la perfección se nos tradujera la propuesta al castellano y ojala se pueda instaurar en breve en otras comunidades autónomas como Madrid.
    Un abrazo para todos.

    1. Hola Esther. Muchas gracias por tu interés. Te informo que el documento está en proceso de traducción al español y al inglés. Esperamos poder compartirlo en breve en estos idiomas.

    1. Hola José Luis. De momento no está disponible el documento en español, pero nos consta que se está traduciendo. Y también al inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *