Buenas prácticas

Gemme colabora con el TSJ de Cataluña en la implantación de un modelo de mediación intraorganizacional en Justicia.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Raquel Alastruey Gracia, Magistrada de Barcelona -con la colaboración de Javier Wilhelm y Maria Munné, Directores del Máster de Mediación Profesional Idec-UPF- ha presentado a Miguel Angel Gimeno Jubero, Presidente del Tribunal de Justicia de Catalunya, una Propuesta de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso y los conflictos laborales en el ámbito de la Administración de Justicia en Catalunya con el objetivo de establecer el sistema de abordamiento de los supuestos de acoso y de los conflictos laborales en general, dentro de la Administración de Justicia.

Se trata de una iniciativa surgida en GEMME que responde a los objetivos de nuestra asociación.

Este protocolo establece las acciones para prevenir, detectar y gestionar las situaciones de conflicto, incluido el acoso laboral en todas sus manifestaciones, entre quienes prestan sus servicios en el ámbito de la Administración de Justicia (Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y Personal al Servicio de la Administración de Justicia) y representa un compromiso institucional de los poderes públicos con incidencia en la Administración de Justicia, para la erradicación de las conductas de hostigamiento y acoso, y para mantener un ambiente de trabajo armónico que garantice la salud de las personas que prestan servicios en los Tribunales de Justicia, todo ello con el objetivo último de alcanzar el bienestar laboral, desde principios de coherencia y eficiencia.
Este protocolo asegura la pluralidad de intervenciones para garantizar un tratamiento técnico adecuado de las situaciones de conflicto, previa valoración de cada supuesto, evitando acudir a la responsabilidad disciplinaria como único recurso.

Como afirma la Magistrada Alastruey, “Lo mejor del sistema de mediación intraorganizacional es que permite tratar de forma integral relaciones conflictivas complejas que afectan negativamente al servicio público, pues cada uno de los protagonistas del problema depende de una administración diferente y con un regimen disciplinario y unos tiempos también distintos, y la aplicación de un sistema sancionador no permite mejorar el clima de trabajo, sino todo lo contrario. El proyecto tiene un objetivo claro: identificar y tratar el origen del problema y deshacer la situación conflictiva sin esperar a que se enquiste, todo ello a fin de preservar el servicio público al ciudadano y la salud laboral (psico-social) de todos los que trabajamos para ello.

El protocolo puede servir de modelo a los demás Tribunales de Justicia, cuyos Presidentes se reunen esta semana en Galicia

0 comentarios en “Gemme colabora con el TSJ de Cataluña en la implantación de un modelo de mediación intraorganizacional en Justicia.

  1. Como juez en prácticas uno de los objetivos en mi futuro profesional va a ser introducir la mediación como forma alternativa a la solución de conflictos. Creo que es algo a lo que debe aspirar cualquier sociedad civilizada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *