Coincidiendo con la celebración del día Europeo de la Mediación el pasado 21 de enero, se publicó en el BOE la Orden JUS/57/2019, de 22 de enero, por la que se crea el Foro para la mediación.
El Foro para la Mediación nace como un órgano colegiado con el carácter de grupo de trabajo con las funciones que se describen en el artículo 2º de la citada orden y que son:
- Asesorar al Ministerio de Justicia en el diseño, desarrollo e implantación de mecanismos de mediación en el marco normativo español.
- Contribuir a la evaluación y seguimiento en la aplicación de la normativa de mediación.
- Efectuar propuestas en materia mediación, a iniciativa propia o a petición de los Departamentos ministeriales que así lo soliciten a la Presidencia del Foro.
- Proponer medidas de educación que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la mediación como método idóneo para la resolución de conflictos entre los ciudadanos.
- Proponer medidas formativas, que redunden en la calidad de los servicios de mediación.
- Impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en materia de mediación.
- Aprobar, en su caso, su Reglamento interno de funcionamiento.
- Potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas de mediación.
Según se indica en el artículo 3º de la mencionada orden, el foro estará integrado por el Presidente y treinta Vocales, con la siguiente distribución: catorce en representación del Ministerio de Justicia, dos designados por el Consejo General del Poder Judicial y catorce en representación de la sociedad civil, designados por el Ministerio de Justicia.
En este sentido, la Ministra de Justicia Dolores Delgado comunicaba el pasado 4 de abril una disposición por la que designa las asociaciones y entidades integrantes del Foro en representación de la Sociedad Civil.
El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación contará con uno de estos catorce representantes y el resto, serán ostentados por las siguientes instituciones:
• La Asociación Española de Mediación (ASEMED), con tres representantes.
• La Federación Nacional de Asociaciones profesionales de Mediación (FAPROMED), con dos representantes.
• La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM).
• Consejo General de la Abogada Española.
• Consejo General de Procuradores de España.
• Consejo General de la Psicología de España.
• Consejo General de Economistas de España.
• La Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto.
• El Instituto de Difusión de la Mediación.
• El Club Español de Arbitraje, a través de su Comisión de Mediación.
Con motivo de esta designación, Rosalía Fernández-Alaya, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España ha declarado: «GEMME valora de modo positivo y constructivo esta iniciativa que nos permitirá seguir trabajando al servicio de la ciudadanía, uniendo el esfuerzo de todos los actores involucrados para proporcionar a la sociedad las respuestas más adecuadas a sus necesidades. Creo firmemente que la mediación debe alzarse como política de Estado y desarrollarse de forma transversal, interdisciplinaria y participativa.»