Buenas prácticasPromoción de la Mediación

El colegio de Registradores presenta su Curso de Mediación

Ayer viernes en el Colegio de Registradores de Madrid se celebraba un concurrido encuentro con motivo de la inauguración del nuevo Curso de Mediación que está previsto impartir de abril a junio a los 45 registradores de la propiedad y mercantiles que forman la promoción que se incorporó el pasado diciembre; así como a otros registradores más veteranos pertenecientes a distintos decanatos territoriales. El objetivo es difundir la mediación y la conciliación como mejores alternativas para la resolución de los conflictos que con frecuencia se plantean en las oficinas del Registro.

Participaron como ponentes en el acto: Maria Emilia Adán, decana del Colegio; José Amérigo, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia; Concepción Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial; Rosalía Fernández, presidenta de GEMME España; José Ramón Martín, Registrador de la Propiedad y director del Centro de Conciliación y Mediación registral y María Jesús Fernández, de Promediación.

Rosalia FdezAlaya
Momento de la intervención de Rosalía Fernández Alaya

La jornada se desarrolló con mucha fluidez y cercanía entre participantes y ponentes.

Tras la presentación del curso por parte de los representantes del Colegio de Registradores, se dictaron las primeras ponencias a cargo de Rosalía Fernández, Concepción Sáez y José Amérigo.

Estas son algunas de las ideas que han destacado los ponentes:

  • La importancia de la formación en mediación para todos los operadores jurídicos.
  • El valor que supone para los Registradores de la Propiedad una adecuada formación en gestión de conflictos, especialmente con las funciones conciliadoras que les vienen atribuidas para determinadas materias en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.
  • La necesidad de considerar la mediación como una herramienta idónea de gestión de conflictos, alternativa y/o complementaria a la vía judicial, siempre y cuando se identifiquen correctamente las situaciones potencialmente mediables.
  • Que el apoyo institucional es imprescindible para el efectivo desarrollo de la mediación en nuestro país.
  • La responsabilidad social que nos incumbe en la construcción de una cultura de paz, abriendo espacios de encuentro y diálogo que permitan avanzar a la humanidad, fortaleciendo las estructuras sociales con valores como la cooperación, el respeto y la justicia.

Mesa

Ha sido un evento muy ameno en el que los participantes se han mostrado muy interesados por escuchar los beneficios y bondades de la medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *