Eventos MediaciónLegislación

“Las sentencias dan solución al conflicto jurídico, pero no siempre al emocional. La mediación puede solventar esta carencia.”

Crónica del webinar organizado por el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga  celebrado esta tarde y que ha consistido en una ponencia magistral de la presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya, que ejerce como magistrada en Canarias.

El motivo de esta jornada era la presentación y análisis del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que el Consejo de Ministros aprobó en enero pasado. Durante su introducción, el anfitrión ha reconocido que: “En numerosas ocasiones las sentencias dan solución al conflicto jurídico, pero no al emocional. La mediación puede solventar esta carencia”.

La intervención de Rosalía Fernández ha sido especialmente interesante y ha comenzado agradeciendo la cooperación demostrada por el Ilustre Colegios de Abogados de Málaga y asegurando que “cooperar es lo que hace posible avanzar a la sociedad”.

La magistrada Fernández Alaya a dado comienzo al análisis del anteproyecto afirmando que los MASC no son una “alternativa” al proceso judicial, lo que los convertiría en una solución de menos valor, sino que más bien constituyen vías distintas al procedimiento judicial, preferibles, porque pueden aportar una mejor metodología y sobre todo una mejor solución. En este sentido, le ha parecido muy acertado que la A de MASC se refiera a “Adecuados” en lugar de “Alternativos”. Así, MASC es el acrónimo de Medios Adecuados de Solución de Controversias.

Si partimos de la consideración de que la Administración de Justicia es un Servicio Público, y por lo tanto está orientado a prestar un servicio a la ciudadanía, nos damos cuenta de que nuestro sistema tiene carencias. Y ello sumado a que la tasa de litigiosidad española es de las más altas de Europa y el promedio de jueces por habitante uno de los más bajos, se hace evidente que necesitamos un cambio de paradigma.

Para la magistrada, el derecho a la justicia va mucho más allá de obtener una resolución judicial. La justicia debe ser eficiente, eficaz y sostenible, y esto es, precisamente, lo que se propone este anteproyecto.

Para analizarlo – ha dicho Dña. Rosalía- “es importante diferenciar entre conflicto y litigio. Porque no todo conflicto debe acabar en litigio (proceso judicial). Esta distinción es fundamental para abordar los MASC. Como abogados hay que saber distinguir entre estas dos situaciones, para ayudar mejor a las personas.

Tras pasar revista a las referencias normativas que afectan los MASC y sus tipologías (mediación, conciliación, negociación ya sea directa o a través de abogados, oferta vinculante, actividad negocial no tipificada y opinión neutral de un experto independiente) la presidenta de GEMME ha abordado las cuestiones de procedimiento: iniciativa, asistencia letrada, efectos, posibles actuaciones y terminación.

Ha sido una sesión muy animada y participativa, con numerosas preguntas por parte de los asistentes y otros tantos agradecimientos y  felicitaciones.

 

Conclusiones

A modo de conclusión, la ponente ha reconocido que:

  • La incorporación de los MASC es positiva, pero siempre que no se vincule únicamente a una solución coyuntural o como solución puntual a las deficiencias del sistema (que en su opinión deberían solventarse añadiendo recursos económicos y humanos).
  • El elenco de posibilidades que propone el Anteproyecto, supone tanto un reto como una oportunidad para los profesionales de la abogacía, que 1) deben formarse en gestión de conflictos y 2) podrán ofrecer a sus clientes cualquiera de estos métodos para cumplir el requisito de procedibilidad.

 

Se trata de un anteproyecto ambicioso que nos atañe a todos, tanto jueces como abogados y que pretende la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la justicia. Pero este objetivo solo podrá obtenerse gracias a un adecuado equilibrio entre los MASC y el procedimiento judicial. No solo como alternativa, sino como adecuación o idoneidad y complemento al proceso judicial.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 922 suscriptores

Un comentario en ““Las sentencias dan solución al conflicto jurídico, pero no siempre al emocional. La mediación puede solventar esta carencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *