Buenas prácticasExclusivo SOCIOS

Programa de Intercambio de la Red Europea de Formación Judicial: se buscan tutores para las plazas de mediación

Ya está abierto el plazo de solicitud para participar como tutor en el programa de intercambio judicial que organiza la Red Europea de Formación Judicial (REFJ). Los socios de GEMME disfrutan de unas condiciones ventajosas.

Por iniciativa del Parlamento Europeo, en 2005 la REFJ puso en marcha un programa de intercambios para las autoridades judiciales que, en estos quince años, se ha convertido en su programa insignia. Se trata de un programa dirigido a jueces, formadores judiciales y fiscales con el objetivo de fomentar la confianza y el reconocimiento mutuo entre las personas que forman el poder judicial europeo, de mejorar sus conocimientos sobre legislación, instrumentos y sistemas judiciales de países extranjeros, así como de mejorar sus competencias lingüísticas.

El éxito del programa se basa en los jueces y fiscales que estén dispuestos a recibir en sus tribunales y fiscalías a colegas de otros Estados miembros. Por eso, la REFJ solicita nuestro apoyo para desarrollar un año más estos intercambios especializados tan valiosos y necesarios.

Por la condición de partner de GEMME, en el programa de intercambio de la REFJ, se ofertan específicamente para nuestro grupo determinadas plazas en materia de mediación, con las siguientes condiciones especiales (aprobadas en 2021):

  1. Posibilidad de reducir de 5 a 3 el número de días laborables de intercambios especializados.
  2. Posibilidad de recibir apoyo de las instituciones nacionales de formación judicial en la organización logística de los intercambios.

Como en años anteriores, los jueces y fiscales que estén interesados en participar en el programa para acoger como tutores/as a colegas de otros países europeos, deben remitir su solicitud a los puntos de contacto de cada país que participa en el programa y a la secretaría de la REFJ (exchangeprogramme@ejtn.eu - Tel.:+32.2.280.22.42) antes del 30 de junio de 2021.

Los puntos de contacto para España son:

• Escuela Jurídica Española (Jueces ordinarios y administrativos, formadores)
José María ASENCIO GALLEGO - josemaria.asencio@cgpj.es - Tel. 93 406 73 75
Pere SOLANAS SOLE - pere.solanas@cgpj.es - Tel.  93 406 73 46

•  Centro de Estudios Jurídicos (Fiscales)
Clara PASCUAL CASTROVIEJO - internacional@cej-mjusticia.es - Tel.  91 455 16 87

Se ruega a los miembros GEMME que envíen su solicitud lo comuniquen también a nuestra asociación a través del correo presidencia@mediacionesjusticia.com para poder hacer un seguimiento adecuado.

Puedes descargar las Directrices del programa de intercambio (en inglés) para conocer en detalle las funciones y  responsabilidades de cada uno de los participantes en el Programa de intercambio (tutores y beneficiarios), así como el contenido recomendado (por ejemplo, asistencia a una audiencia, acceso a archivos, discusiones con profesionales, etc. ).

 

Información adicional a tener en cuenta sobre el programa de intercambio:

  • Está previsto que la convocatoria de plazas para 2022 se publique a través de la REFJ en otoño de 2021. Los solicitantes de intercambios serán seleccionados por instituciones nacionales de capacitación y, cuando la convocatoria esté abierta, informaremos puntualmente a los miembros de GEMME España.
  • El idioma puede ser el del país anfitrión o un idioma común como el inglés o el francés.
  • La REFJ cubre los gastos de viaje y diarios del colega alojado mediante el pago de dietas o, en su caso, el reembolso en función del coste real.
  • Página del programa de intercambio en la web de la REFJ (en inglés EJTN): ejtn.eu/Exchange-Programme/

 

Esta información es EXCLUSIVA para los SOCIOS DE GEMME.

Por eso no podrás verla sin registrate en el AREA PRIVADA de esta WEB.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 907 suscriptores

Un comentario en “Programa de Intercambio de la Red Europea de Formación Judicial: se buscan tutores para las plazas de mediación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *