Desde GEMME ESPAÑA celebramos con orgullo el nombramiento de la magistrada Mercè Caso Señal como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Mercè Caso es una de las fundadoras de nuestra asociación y fue su segunda presidenta. A lo largo de su trayectoria ha sido una firme defensora de la mediación y de los métodos adecuados de solución de controversias. Su liderazgo se ha caracterizado por su sensibilidad hacia una justicia más humana y centrada en las personas, valores que son compartidos por GEMME ESPAÑA.
La toma de posesión tuvo lugar el pasado 7 de abril en Barcelona, en un acto solemne presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
En su emocionante discurso de toma de posesión, la presidenta Caso apeló a la necesidad de una transformación real del Poder Judicial, instando a una adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades sociales. “El poder judicial tiene que liderar su propia adaptación”, afirmó con convicción, al tiempo que subrayó que una justicia moderna debe poner a las personas —y especialmente a las más vulnerables— en el centro de su acción.
Mercè Caso también tuvo palabras para quienes forman parte del sistema de justicia: desde la judicatura hasta los colegios profesionales, con un mensaje claro a la abogacía sobre la oportunidad que representan los MASC en la nueva Ley de Eficiencia Procesal. Su llamada a una justicia transformadora, cercana y respetuosa resuena con los principios fundacionales de GEMME ESPAÑA.
Desde el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, queremos felicitarla calurosamente por este merecido nombramiento y mostrar nuestra satisfacción porque una de nuestras compañeras más destacadas asuma una de las más altas responsabilidades en el sistema judicial español. Su presencia es garantía de profesionalidad, compromiso ético y visión de futuro.
Puedes leer su discurso completo (en catalán) a través de este enlace.