Acuerdos y ConveniosSobre GEMME

Resumen ejecutivo de la Asamblea General de GEMME

El pasado 27 de junio tuvo lugar la Asamblea General de GEMME en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. Durante la sesión,  se dio cuenta de la gestión de los últimos doce meses (convenios, tesorería, comunicación…) y se informó de la constitución de una nueva sección territorial (Murcia), de las líneas de colaboración abiertas con EUIPO (firma de convenio con GEMME Europa, gestionado desde España con poderes judiciales de varios países de América Latina) así como la firma de acuerdos con distintas Defensorías del Pueblo en España.

Principales acuerdos adoptados

  • Con el objetivo de maximizar la presencia de socios en la próxima Asamblea, se valorarán e intentarán nuevas vías de participación (por ejemplo la videoconferencia).
  • Se reforzarán los lazos con Poderes Judiciales de países de América Latina, en la línea de actuación que viene realizando la actual Junta Directiva.
  • En el mismo sentido, se reforzarán los lazos con otras secciones nacionales de GEMME Europa.
  • Aprobación de la modificación estatutaria y del nuevo procedimiento de adopción de acuerdos online (las propuestas habían sido enviadas a los socios antes de la Asamblea)
  • Seguir la misma línea de trabajo de la Junta Directiva aunque con mayor implicación de las Secciones Territoriales a través de sus coordinadores.
  • Constitución de grupos de trabajo internos de GEMME España, con la coordinación de Amparo Quintana, con el objetivo de impulsar la participación en el Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia. En estos grupos podrá colaborar cualquier socio-socia que así lo desee.
  • Queda fijada la fecha para el IV Simposio GEMME: será en Málaga del 23 al 25 de septiembre de 2020.

Por último se informó a la Asamblea sobre los próximos eventos relevantes en los que participará GEMME:

Crónica de la Jornada “Apostando por la Mediación”

Posterior a la Asamblea de GEMME y en la misma sede del Consejo General de la Abogacía Española tuvo lugar la jornada “Apostando por la Mediación”, coorganizada por ambas entidades (CGAE-GEMME).

Con el aforo de la sala completo, la jornada dio comienzo con palabras de Victoria Ortega y Rosalía Fernández.

FirmaConvenicoCGAE

Posteriormente, ambas  procedieron a la firma del Convenio de Colaboración GEMME-CGAE.

Con esta firma, Victoria Ortega dio por inaugurada la jornada que consistió en una mesa de debate moderada por Soledad Borque, Decana de Soria y Vocal de Mediación del CGAE, con participación de:

  • Fernando Bejerano, Director del Centro de Mediación MediaIcam (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)
  • Mila Pacheco, Directora CEMICATF (Ilustre Colegio de Abogados de Tenerife)
  • Rosalía Fernández, Magistrada, Presidenta GEMME España
  • Ana Carrascosa, Magistrada, Letrada-Jefa de la Unidad de Mediación CGPJ

El debate fue muy provechoso y participativo con algunas frases destacadas como: La mediación nos ayuda a restablecer el Estado Social y Democrático de Derecho. No es patrimonio de nadie y sí responsabilidad de todos.” (Rosalía Fernández) o La mediación no es una mera “alternativa”, tiene valor por sí misma“. (Victoria Ortega)

A continuación, el CGAE ofreció a todos los asistentes un vino español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *