La Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) cumple 10 años

La UMIM comenzó a funcionar de forma experimental a finales de 2013 en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, al amparo de la Instrucción SG TSJ MU 5/2013, de fecha 4 de noviembre. Fue el primer servicio de mediación judicial en España y en 2024 cumplirá 10 años de su diseño y puesta en marcha.

La Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) se concibió como un proyecto para mejorar el acceso de los ciudadanos a los distintos mecanismos de resolución de conflictos, alineándose con los planes estratégicos del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial para promover el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos, entre ellos la mediación.

Posteriormente, en 2014, el Ministerio de Justicia le otorgó su pleno reconocimiento, integrándolo como un servicio dirigido por un Letrado de la Administración de Justicia e incorporado a la Oficina Judicial. Se consolidaba así un proyecto iniciado experimentalmente y se establecía como el primer servicio de mediación regulado en España dentro del ámbito judicial.

Durante su primera década de existencia, la unidad ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Calidad de la Justicia en 2015, en la categoría de Justicia Accesible, concedido por el Consejo General del Poder Judicial por el "Proyecto Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia: un modelo para incorporar la mediación al catálogo de servicios de la Administración de Justicia".

Actualmente, la UMIM está dirigida y atendida por funcionarios en el ámbito judicial, prestando servicios de mediación integrales, centralizados, especializados y gratuitos en asuntos remitidos desde los órganos judiciales de su competencia (52 juzgados unipersonales en la capital de la región y 6 en Molina de Segura).

 

Acto de celebración el 19 de enero de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia acogerá el próximo 19 de enero un acto conmemorativo en el que mediadores senior presentarán los avances en mediación, ofreciendo una visión general de la experiencia y debatiendo sobre los retos a los que se enfrenta la unidad en función de los distintos tipos de conflictos.

El acto será además un homenaje a los profesionales que han contribuido a la creación de esta unidad: estos mediadores ejemplifican la participación de la sociedad civil y prestan sus servicios gratuitamente a los ciudadanos.

El evento se ha incluido en la agenda de actividades organizadas en la Región de Murcia con motivo de la Semana  de la Mediación, que conmemora el 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, la aprobación de la primera recomendación de la Unión Europea sobre mediación familiar.

Desde GEMME España animamos a que el reto prioritario para el futuro inmediato de esta exitosa iniciativa sea conseguir la financiación necesaria par retribuir de forma adecuada el trabajo de los mediadores.

Como dice el estupendo vídeo que el TSJ de la Región de Murcia ha preparado con motivo de esta ocasión: "El conflicto es un síntoma de sociedades democráticas y abiertas. No es, por lo tanto, una patología. Pero si lo es la judicialización masiva de toda la conflictividad social, comercial, familiar, vecinal, política, etc. No hay sistema legal y judicial en el mundo que pueda dar respuesta a todos los conflictos que generan las sociedades modernas. Además, en muchos de ellos, los aspectos emocionales son más importantes que la respuesta jurídica."

LA JUSTICIA CON MAYÚSCULAS

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.471 suscriptores

2 comentarios en «La Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) cumple 10 años»

  1. Un referente a nivel nacional y un privilegio para la comunidad de Murcia. Enhorabuena y que podamos seguir aprendiendo de la mediación muchos años más.

  2. Felicidades 👏 por sus logros
    con este medio muy efectivo como es la Mediacion
    Que viva la mediacion por cumplir 10 años de servir a la.ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *