Resumen de la participación de GEMME en las actividades de la Semana de la Mediación 2022 en España

Han sido muchas y muy variadas las actividades organizadas en todo el territorio español con motivo del Día Internacional de la Mediación.

Este es nuestro particular resumen de los principales eventos en los que ha participando algún representante del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

 

GRANADA - Crónica de una jornada dedicada a la mediación

El 19 de enero, en Granada, la presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya, participó en una intensa jornada, en la que se sucedieron eventos y reuniones:

Por la mañana 3 reuniones en las que se conversó sobre el estado de la mediación intrajudicial en Andalucía en sus diferentes ámbitos, poniendo sobre la mesa necesidades, propuestas y líneas de actuación a seguir. Todos los profesionales se mostraron deseosos de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de gestionar sus conflictos a través de la vía más adecuada en cada caso.

  • Reunión en la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con D. José Rogelio Muños Oya, Teniente Fiscal.
  • Reunión con Dª Carlota Gómez Blanco, Letrada de la Administración de Justicia (Secretaría Coordinadora).
  • Reunión con D. Alberto del Aguila, Decano, y colegas jueces de Granada.

GEMME queda en contacto y a disposición de todos los colectivos implicados para contribuir al definitivo avance de la mediación en Andalucía.

Por la tarde:

  • Firma de dos convenios de colaboración (Arquitectos y Administradores de Fincas)
  • Acto organizado por el grupo de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en colaboración con la Unión Profesional de Granada, en la sede de la Cámara de Comercio de Granada. La magistrada Rosalía Fernández Alaya intervino en la mesa inaugural poniendo énfasis en la necesidad de una mayor implicación institucional, inversión en políticas públicas transversales de mediación, proyección de imagen de diálogo y consenso a la ciudadanía e importancia de la colaboración y coordinación. Terminó su intervención con un proverbio africano: “Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado”. Posteriormente se desarrollaron talleres de habilidades para mediadores sobre comunicación no violenta y comunicación no verbal.
VALENCIA - Acto conmemorativo en la Ciudad de la Justicia

La sección valenciana de GEMME y el PNPM Valencia organizan desde hace varios años distintos actos conmemorativos con motivo del Día Europeo de la Mediación en la Ciudad de la Justicia.

El pasado 21 de enero, el programa incluyó:

  • la lectura de los escritos ganadores de la V edición del concurso escolar "¿Qué es para tí la mediación?"
  • la mesa redonda Mediación Universitaria en el contexto de la Ley de convivencia Universitaria que moderó Amparo Peris Salas y en la que participaron Raquel Guillem Catalán (Universidad de Valencia), Vicente Cabedo Mallol (Universidad Politécnica de Valencia), María Rosa García Vilardell  (Universidad Cardenal Herrera CEU) y Mar Aranda Jurado (Universidad Católica de Valencia)
  • la proyección de Video " Fanzara: El Arte para la Convivencia"
  • el monográfico "Experiencias: La Mediación Vecinal en el seno de la comunidad china. Comediaciones con el servicio de Mediación de la Policía Local de Valencia" a cargo de Juan Piñón, Inspector de la Policía Local de Valencia
  • la mesa redonda "¿Es posible mediar con la Administración? El caso del tramo 9 del antiguo cauce del Río Turia" moderada por Cristina Gómez Hidalgo y en la que participaron  Alberto Manuel Ibañez Bartual (Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Valencia), Lucía Beamud Villanueva  (Concejala Delegada de Espacio Público del Excmo. Ayuntamiento de Valencia), Carmen De Miguel García (Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de
    Comercio de Valencia) y Enrique Llopis Reyna (Abogado y Mediador)

El acto concluyó con un concierto a cargo del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y dirigida por el profesor Carlos Amat.

MADRID - Jornada de mediación intrajudicial

Como cada año, el Colegio de Abogados de Madrid convocó distintos eventos (todos virutales) para celebrar la Semana de la Mediación, que en esta ocasión, coincidía con el 10º aniversario de su centro de resolución de conflictos: MediaICAM.

Destacamos el celebrado el miércoles 19 de enero dirigido exclusivamente a Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales con el título "La mediación Intrajudicial: ¿Por qué derivar?" en el que participaron el magistrado y anterior presidente de GEMME España, Luis Aurelio González Martín y María Avilés Navarro, Letrada de la Administración de Justicia y miembro de GEMME España. Moderó la charla nuestra coordinadora territorial para Madrid, la abogada y Mediadora Amparo Quintana.

Fueron más de dos horas de interesante conversación durante las que se habló de los criterios de derivación y se reflexionó sobre la situación actual en torno a la mediación intrajudicial, poniendo de manifiesto que a pesar que lo ideal sería que los conflictos se resolvieran siempre por vía pacífica, la realidad es que esto no sucede y la litigiosidad en España es altísima.

VALENCIA - Entrega de premios V Concurso Literario

El 18 de enero, desde el Auditorio de El Corte Inglés de Valencia, se entregaron los premios de la V edición del concurso literario escolar "¿Qué es para ti la mediación?" que convoca por quinto año consecutivo el PNPM de Valencia en colaboración con El Corte Inglés.

Relación de galardones:

1er premio Categoría Literaria
Sergi Diago Arenas (Colegio INternacional de Levante)

2ª Mención a la Calidad Literaria
Aitana Más Puchades (IES San Vicente Ferrer de Valencia)

3ª Mención a la Creatividad
Yixin Qiu (Colegio Internacional de Levante)

Más información sobre la V edición del Concurso

NAVARRA - IV Semana Europea de Mediación

La magistrada Carmen Guil, represento a GEMME en la cuarta edición de este congreso y, tras agradecer a la Consejería de Justicia y a las diversas organizaciones su clara apuesta por la mediación y específicamente por la justicia restaurativa, reivindicó la necesidad de regular la justicia restaurativa para dar seguridad a la víctimas y victimarios que voluntariamente participen en los procesos restaurativos, poniendo de manifiesto el gran poder transformativo de la justicia restaurativa para víctimas y victimarios de delitos graves, siendo Maixabel Lasa un claro ejemplo de ello.

En la tercera foto aparece la magistrada departiendo de modo informal con Eduardo Santos, consejero de justicia de Navarra y con Maixabel Lasa, ambos recibieron un reconocimiento por su dedicación y buen hacer en el ámbito de la mediación.

El listado completo de premiados está publicado en la web del congreso.

MÁLAGA - Centro de Arte Contemporáneo

Como ya es tradicional, el 21 de enero se ha organizado el Día Europeo de Mediación por el Grupo de Trabajo Mediacion Málaga, GTMM el Día Europeo de la Mediación en un enclave especial, el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado al lado del rio, como una ventana abierta que anima al dialogo y la comunicación.

Con una gran asistencia se ha celebrado la jornada con tres momentos:

En primer lugar la mesa institucional con representantes de la JUNTA DE ANDALUCIA, D. Francisco Ontiveros, Director General de Justicia Juvenil y Cooperación., la DIPUTACIÓN, Dª Ana Jiménez Bartolomé, Directora del Area de Ciudadanía, AYUNTAMIENTO, Dª Ruth Sarabia, Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, UNIVERSIDAD, D. José Francisco Murillo Mas, Vicerrector de estudiantes y deporte, todos y cada uno han abordado las experiencias de mediación en Malaga y retos de futuro.

En segundo lugar In memoriam reconocimiento de dos compañeros vocacionales de la Mediacion fallecidos Ana Avellaneda y Manuel Gomez Ponce

En tercer lugar se ha leído un Manifiesto por parte del GTMM (Adjunto manifiesto)

Y como Cierre se ha hecho el el Nombramiento como Miembro de Honor al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación GEMME

Desde su creación, en 2014, el GTMM, Grupo de Trabajo Mediación Málaga, siempre ha tenido presente la importancia de reconocer el trabajo y el mérito de las personas e instituciones que se han implicado en y con la Mediación y otros métodos de gestión positiva de conflictos, incorporándolos a nuestro Grupo como Miembros de Honor este año recaido en Gemme, recogiendo esta distinción M Angeles Peña, vocal de la Junta Directiva en representación de su Presidenta Rosalia Fernandez Alaya que ha mandado unas palabras, entre otras“…..Mi querida compañera de Junta Ángeles Peña me representa formalmente, pero sentidme junto a vosotros en este acto, por favor. Así lo siento yo. Porque la mediación tiene alas y nos lleva, de corazón, a todos lados…..Nuestra ciudadanía merece la proactividad de la judicatura en el impulso de la mediación y la gestión pacífica de sus conflictos. Pero los esfuerzos aislados son vanos, de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional en esta andadura y, también, de dar visibilidad a la labor que se realiza…..

Así mismo M Angeles Peña ha hecho hincapié en la importancia de la labor de GEMME: “Vivimos cambios y tiempos difíciles y GEMME cree en la unión de esfuerzos y dentro de su Hoja de ruta tiene claro que sigue mostrando su perspectiva de diálogo constructivo abriendo puentes, espacios y caminos, cree en la multidisciplinariedad, multiprofesionalidad, multiinstitucionalidad considerando la mediación como una oportunidad y recurso adecuado para la ciudadanía antes de acudir a los Tribunales, quedando claro en el lema y máxima de GEMME: Mediación es Justicia” .

Se comparten compromisos a través de Convenios, Alianzas, de un trabajo en Red, Colaborativo y Cooperativo proactivo, alineados hacia la paz social que hay que visibilizar y este trabajo debería tener el apoyo y refuerzo de políticas publicas transversales a todos los estrados y ámbitos sociales.

GEMME considera esencial el desarrollo de actividades y participación en foros nacionales e internacionales de difusión e impulso de la mediación dirigidas tanto a las instituciones, a profesionales, estudiantes como a la ciudadanía en general siempre partiendo de que a la mediación hay que ponerla en su lugar y a los mediadores tratarlos con la dignidad que se merecen desde las propias instituciones.

Desde la Junta directiva realizamos el trabajo no solo con ilusión, dedicación y esfuerzo sino que desde la responsabilidad asumimos el reto con calidad, rigor y transparencia y tenemos como reto innovar para abordar un cambio. (un ejemplo fue el reto del Simposio de 2020 punto clave de esfuerzo y organización compartida)

Los tiempos que vivimos de gran incertidumbre y enormes transformaciones nos obligan a estar abiertos a cambios que podrian ser radicales e identificar la importancia del rol que deben asumir las personas en este cambio y es por ello que consideramos que, contribuir al cambio de paradigma en el Derecho, requiere sin demora introducir la educación en gestión de conflictos para que se integre un cambio en la perspectiva confrontativa que predomina en la sociedad y pasar del ganar- perder al ganar- ganar y GEMME apuesta por ello”.

Y José Luis Utrera, como cierre, brevemente ha reforzado la labor que el grupo GTMM viene desempeñando y la importancia y reconocimiento de todo el esfuerzo, desinteresado, que han venido haciendo desde los inicios de la mediación y que ha sido tan importante para la implementación de la mediación intrajudicial en Málaga.

SEVILLA - Diálogos de Mediación (con la Defensoría del Pueblo Andaluz)

A las 18:00h del jueves 20 de enero tuvo lugar el evento "Diálogos de Mediación", organizado por la Defensoría del Pueblo Andaluz , en colaboración con CajaSol.

“La mediación como excusa para superar la rigidez del trámite”. - Con intervención de Luis Miguel Blanco, Magistrado Contencioso-Administrativo TSJ Castilla y León (miembro de GEMME) y Rosalía Fernández Alaya. Modera Marina Otero Reina, responsable del Área de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz (en la foto)

Se debatió sobre la percepción de la ciudadanía acerca de la Administración, las expectativas irreales ante los tribunales, la sensación de inseguridad, desconfianza, indefensión, insatisfacción con el sistema, rigidez del procedimiento, del lenguaje que no se entiende, las faltas de respuesta. Se realizó un ejercicio de autocrítica constructiva para destacar la necesidad de un cambio de paradigma que acerque la Administración a la ciudadanía. Y se señaló la importancia de “trabajar” el conflicto desde la vía administrativa, a través de la mediación.

 

SEVILLA - Jornadas Andaluzas de Mediación Familiar

Magnífico evento en el que se compartieron experiencias de distintas Comunidades Autónomas y se abordó la realidad de los conflictos familiares y su mejor atención con distintas herramientas, entre ellas la mediación.

Se proyectó en primicia el video institucional realizado por la Junta de Andalucía para la difusión e impulso de la mediación familiar (campaña en Canal Sur). Disponible en https://youtu.be/FHmPl0NwXgs

Arriba el video completo del evento.

BARCELONA - Jornada Europea de Mediación

Jornada Europea de Mediación organizada por el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del ICAB en colaboración con GEMME España.

En la imagen la sesión inaugural en  la que participaron Carme Guil, magistrada y vicepresidenta de GEMME y la jueza Rocío Ortega para hablar de la Mediación en Europa.

Incluye una sesión sobre “Mediación y convivencia social” en la que se compartió la experiencia de un caso real a cargo de Rafa Llinás.

Esta interesante jornada finalizó con un animado debate y con una sesión de conclusiones.

ELCHE - Mesa redonda virtual

Organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Elche consistió en un debate sobre  “La mediación, el necesario templo de la concordia”, en el que participó la presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya.

DIARIO DE MEDIACIÓN - Entrega de medallas al Mérito Profesional

La semana de la mediación terminaba con la emotiva gala de entrega de medallas al Mérito Profesional otorgadas por la Escuela Española de Mediación en consideración a la aportación en impulsar la mediación, la cultura de la paz, la resolución alternativa de conflictos y el diálogo.

Entre los premiados en 2022 destacan 3 miembros de GEMME España:

  • Ana Isabel Móner Romero: Abogada-Mediadora ICAV. Coordinadora Jurídica miembro de Junta Directiva AVACU-CECU. Delegada territorial de GEMME en la Comunidad Valenciana
  • María Ángeles Peña Yáñez: Psicóloga adscrita al IML y CCFF (Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses) de Málaga. Vocal de la actual junta directiva de GEMME España (vocal asociados no judiciales).
  • Myriam Rius: Responsable de Comunicación de GEMME.

Más información y relación completa de premiados.

Los Medios de Comunicación también se hacen eco de la participación de GEMME en el Día Europeo de la Mediación

COPE VALENCIA - La mediación resuelve gran número de conflictos

El programa de actualidad sobre movilidad de COPE Valencia, "Luz de Cruce" dedicó su emisión del 20 de enero a la Mediación con la participación del magistrado y vicepresidente de GEMME, Juan Francisco Mejías.

Escuchar el PodCast del programa.

PLAZA RADIO - Juan Mejías: "Los jueces no podemos resolver los conflictos emocionales, de eso no habla la ley"

El programa "La tarde con Marina" de la emisora PLAZA RADIO (Valencia) conmemora el Día Europeo de la Mediación dando protagonismo al magistrado Juan Francisco Mejías, para hablar de la resolución pacífica de los conflictos.

Escuchar el PodCast.

INTERECONOMÍA RADIO - Programa especial de "Mediando se entiende la gente"

Edición especial del programa "A buenas horas", de Miguel Ángel Pastor, en el que el Magistrado D. Juan Francisco Mejías Gómez, y la Abogada y Mediadora Dª Ana Moner, nos explican los actos que se van a celebrar con ocasión del "Día Europeo de la Mediación".

Enlace al programa completo

• LAWYERPRESS: "El ICAB considera esencial que la mediación se promueva consumo, sanidad, educación y que se reconozca en el ámbito penal" (enlace al artículo)

• EUROPA PRESS - Málaga: "Puertas abiertas este viernes en el Centre Pompidou, Museo Ruso y Casa Natal de Picasso por el Día de la Mediación" (enlace al artículo)

• LAWYERPRESS: "El ICAB conmemora el ‘Día Europeo de la Mediación’ con la celebración de la “Jornada Europea: Mediación y convivencia social" (enlace al artículo)

• MÁLAGA 24H: "Málaga conmemoró este fin de semana el Día Europeo de la Mediación" (enlace al artículo)

• Law&Trends: "El ICAB considera esencial que la mediación se promueva en ámbitos como el consumo, la sanidad, la educación y que se reconozca en el ámbito penal a través de la justicia restaurativa" (enlace al artículo)

• INFORMACIÓN: "Los abogados de Elche conmemoran el día de la mediación" (enlace al artículo)

• NOTICIASDE: "Málaga conmemora el Día Europeo de la Mediación" (enlace al artículo)

• EL PERIÓDICO DE AQUÍ: "AVACU contribuye a celebrar el Día Europeo de la Mediación" (Enlace al artículo)

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.506 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *