Crónica de la presentación del nuevo libro de GEMME España: «Mediación con las Administraciones Públicas» y enlace de descarga.

"Mediación con las Administraciones Públicas: tan lejos, tan cerca. Análisis y propuestas para su impulso y desarrollo" es el título de la Jornada que GEMME España convocaba con motivo de la presentación de su nuevo libro sobre Mediación con las Administraciones Públicas. El evento se desarrolló en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) el viernes 12 de enero de 2024.

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

La mediación como vía adecuada para gestionar los conflictos con la Administración Pública se abre paso en España. Sin embargo, necesita aún de impulso para ser un recurso de uso preferente por parte de los profesionales, de las instituciones y de la ciudadanía en general. Esta fue la motivación de la jornada que organizó GEMME España y que tuvo lugar en el ICAM y en la que se dio a conocer el trabajo desarrollado por la asociación de magistrados.  El libro, titulado "Análisis y Propuestas para el impulso de la Mediación con las Administraciones Públicas" se puede descargar gratuitamente (encontrarás el enlace para hacerlo más abajo) y tiene por objetivo analizar la situación actual al tiempo que se indican propuestas de mejora en el ámbito legislativo, organizativo y de desarrollo de la mediación administrativa y contencioso-administrativa en nuestro país.

Presentó la jornada Amparo Quintana, secretaria general de GEMME España, que ha coordinado el grupo de trabajo y es coautora del libro.

Participaron como ponentes algunos coautores de la publicación:

  • María Avilés Navarro, Letrada de la administración de Justicia y Responsable de la unidad funcional de mediación contencioso administrativo del TSJ Madrid. Miembro de GEMME España.
  • Luis Miguel Blanco Domínguez. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Miembro de GEMME España.
  • Carles García Roqueta. Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB. Miembro del Consejo Asesor de la Sección de MASC del ICAM. Miembro de GEMME. Presidente de la comisión de mediación de la Federation Barreaux d'Europe. Presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud.

La jornada concluyó con la presentación de la publicación y del enlace desde el que se puede descargar de forma gratuita. Sobre su edición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos habló su presidente Gonzalo Ruiz, que también preside el Diario de Mediación.

La clausura del evento fue responsabilidad de Carme Guil, presidenta de GEMME España quien agradeció su compromiso y dedicación a todos los que han hecho posible esta publicación.

"Este libro no es una carta a los Reyes Magos, tampoco es un cuento ni una ensoñación navideña. Este libro es un trabajo coral que visibiliza lo que ya se está haciendo cotidianamente en nuestro país en materia de mediación con las Administraciones Públicas. También pretende ser una exigencia: es necesario escuchar al ciudadano y atenderlo debidamente. La mediación es una forma de escuchar al ciudadano. Desde GEMME defendemos que otra justicia es posible, y lo decimos alto y claro, también en el ámbito contencioso y administrativo." ha dicho la magistrada catalana.

Durante el debate que ha ocupado la última parte del evento, se ha profundizado sobre distintas cuestiones prácticas y la presidenta de GEMME ha aprovechado la oportunidad para reivindicar, una vez más, una dotación presupuestaria para las Unidades de Mediación Intrajudicial que permita retribuir adecuadamente a los mediadores, ya que se trata de un Servicio Público de Justicia.

Con la colaboración de:

Grabación del evento – Viernes 12 de enero de 2024

SOBRE LA NUEVA PUBLICACIÓN DE GEMME ESPAÑA

"Análisis y propuestas para el impulso de la Mediación con las Administraciones Públicas"

Este libro es fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar integrado tanto por miembros de GEMME España como por profesionales no asociados, que han investigado y reflexionado durante varios meses acerca de la conveniencia de implementar la mediación en los conflictos mantenidos entre la ciudadanía y la Administración, partiendo de la base de que es un derecho de la sociedad poder solventar las controversias administrativas y contencioso-administrativas a través de métodos autocompositivos y en especial, a través de la mediación.

Con el objetivo de que el resultado fuera de la mayor utilidad posible y accesible a toda la sociedad, se identificaron cuatro áreas de análisis fundamentales:

  1. Mediación administrativa;
  2. Mediación contencioso-administrativa;
  3. Administración;
  4. Ámbito sanitario y formación.

Para cada una de ellas, se presentan propuestas y conclusiones desde una perspectiva global (teórica y práctica). Así, se exponen tanto el marco normativo como un análisis pormenorizado de cómo puede llevarse a la práctica.

El trabajo también recoge distintos modelos de mediación con las administraciones públicas (institucional, convencional y jurisdiccional), reflexionando sobre el llamado entorno digital y las distintas relaciones que suscita.

En definitiva, se trata de una publicación de máximo interés y utilidad para todas las personas y profesionales interesadas en solucionar los conflictos con la administración a través de métodos alternativos y pacíficos.

Este nuevo libro es también el primero de una nueva colección que GEMME España edita con la colaboración de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, que se irá ampliando con nuevas publicaciones en el futuro.

¿Qué es la mediación administrativa?

La mediación en el ámbito Administrativo

¿Qué aporta este trabajo de GEMME?

¿Mediar cuando el asunto está judicializado?

De la mediación en salud, ¿Quién se beneficia?

Impulsar la mediación desde el Defensor del Pueblo

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.471 suscriptores

3 comentarios en «Crónica de la presentación del nuevo libro de GEMME España: «Mediación con las Administraciones Públicas» y enlace de descarga.»

  1. Presentación del nuevo libro de GEMME España: «Mediación con las Administraciones Públicas» el próximo 12 de enero en el ICAM.
    ¿se podrà ver la presentación en diferido?
    El libro, ¿se puede conseguir en formato papel?

    1. Hola María José. Si. Gracias a la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos está prevista la impresión del libro. Lo que no sabemos todavía es la fecha en la que estará disponible ni su precio.
      La versión digital, estará disponible a partir de la tarde del 12 de enero de 2024 y será gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *