Sistemas alternativos de resolución de conflictos sanitarios. Grabación del Webinar 28/06/2023

El pasado miércoles 28 de junio de 2023 tuvo lugar un interesante webinar sobre "Resolución alternativa de conflictos sanitarios en salud no curativa" organizado conjuntamente por la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (aEGris) y GEMME España.  Se registraron más de 200 personas de España y Latinoamérica.

El mes de enero la sección española de GEMME y AEGRIS firmaban un convenio con el objetivo de establecer una colaboración mutua y estable para el desarrollo de la mediación como fórmula de resolución de conflictos en el ámbito sanitario.

Primer fruto de este acuerdo ha sido el webinar que se celebró a finales de junio para analizar el uso de los Métodos Alternativos de Resolución de Controversias (MASC) en el ámbito sanitario desde la perspectiva de la salud no curativa (estética, plástica, sexual y odontológica). Fue una sesión de hora y media, en la que, bajo el formato de mesa redonda, participaron para compartir sus conocimientos, visión y experiencias, distintos expertos en mediación sanitaria.

La mediación es una metodología para dar respuesta a los conflictos de manera eficiente y pacífica. Puede evitar los procedimientos judiciales ofreciendo una alternativa eficaz y restauradora. Cobra especial valor en el ámbito de la salud, donde no solo reduce los tiempos de resolución y el coste de los procedimientos, también preserva las relaciones entre las personas, garantizando la confidencialidad y la autonomía en la toma de decisiones.

Si te interesa descubrir los beneficios y características de la mediación sanitaria, te resultará muy útil la grabación de este webinar.

El webinar se convocó con carácter gratuito y abierto a todos los profesionales interesados en mediación sanitaria: ya fueran  profesionales del ámbito de la salud (médicos, enfermeras, centros sanitarios públicos y privados...), del ámbito jurídico (jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia, fiscales, procuradores, abogados...) o de la mediación (mediadores, psicólogos, trabajadores sociales...) así como representantes de aquellas instituciones interesadas en impulsar la cultura de la paz.

PROGRAMA E INTERVINIENTES

Presentación:
Carlos Fernández Herreruela. Médico. Presidente de aEGris
Carme Guil Román. Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona. Presidenta de la sección española de GEMME.

Moderador:
Ignacio Boj. Letrado. Socio Director de MBE Legal. Miembro de la Junta Directiva de aEGRis.

Ponentes:
•  María Avilés Navarro. Letrada de la administración de justicia y responsable de la unidad funcional de mediación del orden jurisdiccional contencioso-administrativo del TSJ de Madrid. Miembro de GEMME. Centrará su intervención en: "Mediación en el ámbito sanitario: perspectiva intrajudicial."
Sophie Roland. Jurista especialista en Derecho Sanitario. Responsable del departamento de Mediación Sanitaria y Gestión de Riesgos del grupo Wm Clinics. Hablará sobre: "Expectativas, metodología y resultados de la mediación en el ámbito no curativo"
Víctor Díaz-Flores García. Doctor en Odontología y responsable del servicio de atención legal al colegiado del Ilustre Colegio de Odontologos de la Iª región. Su intervención se centrará en "Experiencias en resolución alternativa de conflictos en la asistencia odontológica"
Ofelia De Lorenzo Aparici. Letrado. Presidenta de la AEDS. Socia de la Plataforma REDES (Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario). Hablará sobre: "Aplicación del procedimiento en el ámbito de la medicina satisfactiva. Resultados del modelo en el ámbito sanitario."

La sesión finalizó con un tiempo para preguntas y conclusiones.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue la sección de ACTUALIDAD de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.505 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *