GEMME traslada sus propuestas para el impulso de la mediación en el ámbito de los tribunales al CGPJ

Estas propuestas contemplan la formación práctica de todos los agentes judiciales, distintas medidas organizativas en los juzgados, mayor seguimiento estadístico y la actualización de las guías prácticas de mediación entre otras recomendaciones que persiguen impulsar la utilización de la mediación y la justicia restaurativa.

El pasado 22 de mayo de 2023 tuvo lugar la primera reunión del nuevo comité de seguimiento del convenio firmado entre GEMME España y el Consejo General del Poder Judicial. Forman parte de este comité, por parte del CGPJ,  Alvaro Cuesta Martínez y Yolanda San Pastor y por la sección española de GEMME el magistrado Luis Miguel Blanco Domínguez y la Letrada de la Administración de Justicia, María Avilés Navarro. En esta ocasión asistió también la magistrada Rosalía Fernández Alaya, presidenta de GEMME a nivel europeo y miembro de la Junta Directiva de GEMME España.

El objetivo de la reunión era trasladar las propuestas de GEMME para el impulso de la mediación en el ámbito de la administración de justicia. Estas son algunas de las más relevantes:

FORMACIÓN.  Propuesta para abordar cursos de formación conjunta entre GEMME y el CGPJ con las siguientes consideraciones:
• Debe ser de carácter práctico y útil y centrarse en ámbitos como la derivación y gestión de los conflictos a través de los órganos judiciales (en los casos legalmente previstos) y en materia de negociación.
• Debe tener por destinatarios, no solo a Jueces y Magistrados, sino también a Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y resto de personal de la oficina judicial, porque solo así podrá gestionarse el cambio cultural necesario en los órganos judiciales.
• Deberá extenderse a los Colegios profesionales y a las Administraciones públicas correspondientes.
• Especial impulso por parte del CGPJ de la formación sobre los MASC en la Escuela Judicial, aprovechando el Proyecto de Ley de Eficiencia procesal y la novedad del nuevo sistema.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS. Como por ejemplo potenciar la creación de unidades o servicios de mediación con parámetros organizativos comunes y homogéneos, respetuosos con el principio de legalidad y la naturaleza flexible de la mediación. La institucionalización de estos servicios o unidades es fundamental para:
• las partes en conflicto: generan seguridad, confianza y transparencia.
• los órganos judiciales: facilitan la derivación de los asuntos sin alterar la tramitación judicial y transmiten confianza a los órganos judiciales, debiendo realizar importantes funciones de coordinación.

GUÍAS DE MEDIACIÓN. Revisión y actualización de las actuales guías de mediación del CGPJ.

OBSERVATORIO. Proporcionar estadísticas más completas y veraces que reflejen la realidad del panorama nacional. GEMME propone trabajar con la Sección de Estadística y revisar los boletines estadísticos con el fin de facilitar la obtención del dato en materia de mediación en todos los órdenes jurisdiccionales.

RESULTADOS. Reflejo en la declaración de rendimientos y productividad.

TRANSVERSALIDAD  Involucrar a los/as LAJs y a la oficina judicial, así como promover la mediación de manera conjunta con otro operadores y colectivos ( por ejemplo con los Colegios profesionales).

AMPLIAR ÁMBITOS. Impulsar la mediación en el orden contencioso administrativo, justicia restaurativa y abordaje integral de los conflictos familiares, promoviendo ,en su caso, reformas legislativas necesarias.

Estas propuestas de GEMME serán objeto de estudio por parte del grupo o grupos de trabajo que se constituirán próximamente, y cuya primera actuación se ha previsto para la primera quincena de junio.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.521 suscriptores

3 comentarios en «GEMME traslada sus propuestas para el impulso de la mediación en el ámbito de los tribunales al CGPJ»

  1. Enhorabuena por esa propuesta de promoción de la mediación. Creo que la reforma legislativa es necesaria, así como la creación de un Colegio/ Consejo general de profesionales de la mediación. Quienes queremos vivir de la mediación porque nos apasiona os agradecemos vuestros esfuerzos para que esta solución de conflictos tenga en la sociedad el papel que se merece y que con la nueva ley de eficiencia procesal se va a conseguir un paso más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *