Crónica de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial celebrada en Valladolid

Cuando se cumple una semana de la finalización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial de la que GEMME es una de las 4 entidades impulsoras junto a la Cámara de Comercio de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, el Centro español de Mediación y la Comisión Iberoamericana de Arbitraje y Comercial, hacemos balance de los logros conseguidos.

Los datos. La cumbre se celebró en Valladolid los días 25 y 26 de mayo de 2023. Fueron 60 ponentes pertenecientes a 20 países y un total de 350 asistentes. El programa incluyó 11 ponencias individuales y 16 mesas redondas. Se entregaron los premios Barakah, con reconocimiento a dos de nuestros miembros: María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por su excelente labor, liderazgo y dotes de mediación destacables en su trayectoria profesional y Paulino Fajardo, director de la práctica de Arbitraje y Litigación en Europa, Oriente Medio y África del despacho de abogados Herbert Smith Freehils, por su admirable trayectoria profesional y por su valiosa labor asesorando y mediando en la búsqueda de acuerdos en conflictos empresariales. Todo ello se ha reflejado en al menos 87 apariciones en medios de comunicación.

Mesa redonda: “La justicia: un importante valor para la generación de la confianza en la mediación”. Una de las mesas redondas del programa estuvo protagonizada por GEMME España. La integraban Carme Guil, magistrada de la Audiencia de Barcelona y presidenta de GEMME España, Luis Miguel Blanco, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL en Valladolid y miembro de GEMME España y Juan Francisco Mejías, magistrado en Valencia y vicepresidente de GEMME España.
Nuestros representantes compartieron su visión sobre “La mediación como forma sostenible de Justicia” y desde el ámbito judicial, destacaron la transversalidad de la mediación y su lenguaje universal que permite acercarla a los ciudadanos con independencia de cualquier circunstancia.

Clausura. Carme Guil pronunció un emotivo discurso durante la clausura en el que agradeció la excelente organización y animó a los asistentes a “hacer de la cultura del acuerdo nuestro estandarte”. La magistrada y presidenta de GEMME compartió muchas frases inspiradoras entre las que destacamos: “La mediación y los otros métodos autocompositivos que desde GEMME y desde esta magnífica cumbre defendemos, permiten devolver a la ciudadanía su capacidad de decidir, de resolver sus controversias, de pactar sus soluciones.” El discurso completo de la magistrada puede leerse aquí.

Declaración. El congreso finalizó con una declaración, firmada por todos los impulsores de la cumbre, cuya principal conclusión es que "el mundo empresarial necesita buscar nuevas formas de relación con sus grupos de interés que generen escenarios de confianza y encuentro" y que "es ya el momento de introducir nuevas líneas de acción entre el tejido empresarial que incorporen instrumentos colaborativos en las diferencias inevitables fruto de su actividad, indispensables para el desarrollo de la paz social y la actividad económica.” La declaración al completo puede leerse aquí.

Video Resumen. La organización del congreso ha publicado en su canal de YouTube un video  que resume en imágenes lo que han sido estos dos intensos y fructíferos días en Valladolid que compartimos a continuación.

En definitiva y como dijo la magistrada Carme Guil en su discurso de clausura, un magnífico evento por su organización, desarrollo y gran participación en el que, a través del ejemplo, se mostró cómo pueden hacerse las cosas, del poder de transformación de la palabra, del diálogo, de la escucha activa y del acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.470 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *