Actualización de las Guías de Mediación y constitución de Servicios de Mediación en los órganos judiciales, principales acuerdos de la 5ª reunión de trabajo GEMME-CGPJ

GEMME España sigue trabajando con constancia y compromiso en el impulso de la mediación dentro del sistema de justicia. Los principales objetivos de esta labor se centran en promover los MASC (Métodos Alternativos de Solución de Controversias) y las prácticas colaborativas como mejor fórmula para la solución pacífica y dialogada de los conflictos, también en el seno de los órganos judiciales.

En el marco del convenio de colaboración firmado en 2013 y renovado en 2021 entre GEMME España y el Consejo General del Poder Judicial para el impulso de la mediación intrajudicial, el pasado 27 de septiembre de 2023 tuvo lugar la quinta reunión de trabajo en la que se tomaron los siguientes acuerdos:

1) Jornada informativa. Se organizará en los próximos meses para dar a conocer la conveniencia de crear servicios (o unidades) de mediación en todos los órganos judiciales del territorio nacional. La de contar con unidades de mediación en los juzgados es una propuesta que, a iniciativa de GEMME, redundará en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y garantizará la equidad territorial en lo que a acceso a la mediación se refiere. Ya existen algunas de ellas, por ejemplo en Madrid y Murcia, y están dando excelentes resultados.

2) Constituir un total de cinco grupos de trabajo por ámbitos judiciales (civil, familia, penal, social y contencioso-administrativo) para revisar la actual Guía de Mediación publicada por el CGPJ de acuerdo con la experiencia acumulada en el tiempo transcurrido. En estos grupos de trabajo, de los que forman parte Jueces y Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados y Mediadores, participarán numerosos miembros de GEMME España con el objetivo de aportar su visión y experiencia práctica.

Pie de foto: La foto que ilustra esta nota corresponde al 22 de mayo de 2023 día de la creación de la comisión mixta para el seguimiento del acuerdo de colaboración suscrito entre GEMME España y el Consejo General del Poder Judicial. Más información y propuestas presentadas por GEMME al CGPJ.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.521 suscriptores

4 comentarios en «Actualización de las Guías de Mediación y constitución de Servicios de Mediación en los órganos judiciales, principales acuerdos de la 5ª reunión de trabajo GEMME-CGPJ»

  1. Mediación es solo una en sentido amplio. Adjetivizarla la intoxica. En lo personal creo que aquella que tiene implicaciones jurídicas por efectos de la relación pero sobre todo administrativos debe denominarse «judicial». La mediación judicial ayuda a las partes a gestionar ante terceros (el Estado). La esencia de la mediación, en la voluntad de las partes hace cómplices a las partes en responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *