Eventos MediaciónJusticia Restaurativa

Crónica de la participación de GEMME en el II Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica

Tres días de congreso con foco en la Justicia Restaurativa como metodología para “Aplicar soluciones alternativas al encarcelamiento con el fin de promover una justicia más humana y equitativa, aumentando así las oportunidades para las poblaciones más vulnerables.” Un evento organizado por el Poder Judicial de Costa Rica dentro del marco del programa ADELANTE.

ADELANTE es el programa emblemático de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular. Presentado y dotado de presupuesto en 2015, busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe y de estos con Europa. El objetivo último es potenciar el intercambio de conocimiento con el punto de mira puesto en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en el ODS16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Uno de los 8 proyectos que desarrolla ADELANTE es el “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa”, que lidera el Poder Judicial de Costa Rica. Y es en el marco de esta línea de actuación que se organizaba el II Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica. El evento se celebró en modalidad híbrida (presencial y online) desde San José de Costa Rica los días 9, 10 y 11 de noviembre pasados.

En representación de GEMME y desde España participaron las magistradas Rosalía Fernández Alaya y Carme Guil Román.

Carmen Guil Magistrada de de la Audiencia Provincial de Barcelona y Vicepresidenta Internacional de GEMME España fue ponente en la sesión del miércoles dedicada a “Experiencias de Justicia Terapéutica y Restaurativa con Perspectiva de Género en España”.  Su ponencia, se alargó más de lo previsto debido al gran interés que suscitó y que se tradujo en numerosas preguntas de los asistentes.

Durante su intervención, la magistrada catalana detalló las principales aportaciones que hace la Justicia Restaurativa tanto a víctimas como a agresores.

¿Qué aporta la Justicia Restaurativa a las víctimas?
• La oportunidad de ser escuchadas y reconocidas
• La oportunidad de satisfacción de sus necesidades emocionales y materiales
• La recuperación del protagonismo y su empoderamiento frente al agresor
• La superación del miedo al agresor y a la reiteración del daño sufrido
• La recuperación de su autoestima y del control sobre su vida

¿Qué aporta a los agresores la Justicia Restaurativa?
• Reconocer la responsabilidad de lo ocurrido y comprender los efectos que tienen sus actos en la víctima
• Expresar emociones, incluso la de remordimiento
• Recibir apoyo para reparar el daño causado a la víctima, a uno mismo y a la propia familia
• Recompensar-restituir-reparar
• La oportunidad de disculparse ante la víctima
• Restaurar, si es apropiado, la relación con la víctima
• Alcanzar un cierre emocional

Tras exponer las barreras legales con las que se encuentra la Justicia Restaurativa, la magistrada pasó a exponer sus conclusiones, entre las que destacamos las siguientes:
• La justicia retributiva (la que se enfoca en imponer un castigo a los infractores y una compensación para las víctimas) no satisface a las víctimas ni evita conflictos futuros.
• Carme Guil propone hablar de Justicia Restaurativa y no de Mediación Penal
• Las ventajas de la Justicia Restaurativa en casos de violencia puntual y de baja intensidad quedan demostradas con al experiencia de los últimos años.

 

Por su parte, Rosalía Fernández Alaya. Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y presidenta de GEMME participó en la sesión titulada "Implementación de Justicia Restaurativa y Terapéutica en procesos de Familia: Perspectiva desde España y El Estado de México" que se celebró el jueves.

La magistrada Fernández Alaya hablo de la complejidad de las relaciones familiares y de la incidencia que tienen  los ordenamientos jurídicos que las regulan.

En su opinión, la excesiva judicialización de la reordenación familiar post-ruptura tiene consecuencias antiterapéuticas que se traducen en una escalada del conflicto, en situaciones de alta conflictividad post-sentencia y en una criminalización de los conflictos familiares.

Por eso, propone una gestión terapéutica del conflicto familiar, que aplique la ley como agente terapéutico, utilice prácticas restaurativas y programas psicoeducativos de apoyo a las familias, y otras técnicas de resolución alternativa de las disputas como la mediación familiar, la coordinación de parentalidad o el derecho colaborativo.

La magistrada de Las Palmas aboga por un nuevo modelo de justicia centrado en las personas, que potencie el bienestar de todos los miembros de la familia y facilite relaciones de coparentalidad positiva, en un proceso integrador de convivencia y de co-construcción de paz.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.002 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *