La Semana Europea de la Mediación 2024 en imágenes

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación el pasado 21 de enero, se han sucedido por toda España numerosas actividades. 

Si la semana pasada informábamos sobre las actividades convocadas con participación de representantes de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, hoy nos causa gran satisfacción ofrecer un breve resumen gráfico de lo que ha sido esta semana: unos días muy intensos para nuestra Junta Directiva que sin duda contribuyen a nuestro objetivo de impulsar la mediación.

A destacar las dos actividades organizadas por GEMME España: el cinefórum de justicia restaurativa en varias ciudades españolas y el acto conmemorativo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el 19 de enero.

En el resto de actividades que se incluyen a continuación, GEMME ha participado a través de sus representantes de forma destacada con el objetivo de contribuir a la visibilidad e impulso de la mediación, en el ámbito de los tribunales y también entre la ciudadanía.

BARCELONA - 17 DE ENERO

El Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya otorgaba sus premios ADR con motivo del Día Europeo de la Mediación.

GEMME España fue distinguido con el Premio a la mejor acción de comunicación por su campaña de difusión de la Justicia Restaurativa. Dijo el presentador que: "se había valorado muy positivamente la calidad de las acciones de comunicación, y especialmente el impacto y relevancia de la campaña en el ámbito judicial y entre la ciudadanía", añadiendo que: "el jurado considera que es una oportunidad de reconocer a GEMME su esfuerzo, desde hace años, por impulsar los ADR."

Recogió el premio Carme Guil, presidenta de la sección española de GEMME y dijo: "Estoy especialmente orgullosa de este premio. Y sobre todo quiero agradecer su aportación a Myriam Rius ya que es su trabajo el que da visibilidad a GEMME".

VALENCIA - 18 DE ENERO

La presidenta de GEMME España, Carme Guil, fue recibida por el Tribunal de las Aguas, que celebraba sesión a las 12 horas. Finalizada la audiencia ante el Tribunal  de las Aguas, el tribunal más antiguo del mundo y que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la magistrada catalana firmó en el Libro de Honor del Tribunal.

Posteriormente participó en la jornada sobre Justicia Restaurativa en el salón de actos del Colegio de la Abogacía de Valencia en presencia de distintas autoridades y conectados con el Colegio de la abogacía de Álava donde se encontraban Maixabel Lasa y Mar Puga Arcos, facilitadora .

Se destacaron en el coloquio el potencial de los profesionales que en la Comunidad Valenciana trabajan en la mediación y en otros ADR y en la necesidad de que las víctimas tengan acceso a servicios públicos de Justicia Restaurativa y la exigencia de dotar de medios personales y financieros esos servicios.

Más información en la web del ICAV

VALENCIA - 19 DE ENERO

Un año más, la Ciudad de la Justicia de Valencia ha sido el magnífico escenario en el que ha tenido lugar el acto conmemorativo que organiza el PNPM de la sección valenciana de GEMME.

El magistrado Juan Francisco Mejías, Vicepresidente de GEMME España, fue el maestro de ceremonias de una emotiva jornada en la que en modo entrevista se presentó un caso práctico de mediación, se compartió el proyecto de mediación infantil de la Escuela Giorgeta, tuvo lugar una sesión práctica de preparación a la mediación y se escenificó a modo de rol play un caso real de mediación.

Mención especial a la VI edición del concurso literario "¿Qué es para ti la mediación?" cuyos escritos ganadores se leyeron en el escenario.

Como es tradición, el acto se clausuró con un cierre musical, este año a cargo de los alumnos del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia.

CÁDIZ - 19 DE ENERO

"Presente y Futuro de la Mediación en Cádiz" es el título de la jornada organizada por la Junta de Andalucía en la que participó la presidenta de GEMME España, Carme Guil (por video conferencia) junto al Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, que lo hacía en persona.

Durante su intervención, Esteban Rondón informó que la Junta cuenta con 10 Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) ubicados en las principales sedes judiciales de todas las capitales, además de en Algeciras y Marbella. Cualquier ciudadano puede acudir a estos puntos para informarse. Tanto los juzgados como los demás operadores jurídicos también pueden derivar asuntos a mediación. Está previsto ampliar las funciones del personal que atiende estos PIMA para que no solo realicen labores de divulgación, sensibilización y promoción, sino que también desarrollen las actuaciones que conlleva un proceso de mediación de manera gratuita. El sr. Rondón informó asimismo sobre una nueva orden que actualizará las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, que se aprobará en breve y entrará en vigor en 2024, y que incluirá, por primera vez, su asistencia en procesos de mediación. La Junta de Andalucía es así pionera en incluir la mediación en el sistema de justicia gratuita para que cualquier ciudadano pueda acudir a esta vía, independientemente de su situación económica, y para compensar a los profesionales por su trabajo en estos procesos. Será un módulo de 400 euros en caso de lograr un acuerdo. Es el módulo máximo que perciben los letrados del turno de oficio por actuación, y se hace con el objetivo de que optar por esta vía no suponga a los profesionales una merma económica y sean así “nuestros aliados”.

Carme Guil felicitó a la Junta de Andalucía por esta estrategia que ha iniciado la comunidad autónoma andaluza en mediación y otros ADR y en la creación del servicio de justicia restaurativa: "Son precisamente medidas como las anunciadas las que permitirán avanzar en los métodos adecuados de resolución de conflictos. Una adecuada regulación, que incluya la formación y retribución de los mediadores y el reconocimiento económico del trabajo de los abogados de oficio que logren un acuerdo o deriven a mediación es una de las propuestas que GEMME lleva años defendiendo. " dijo la magistrada.

BARCELONA - 23 DE ENERO

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona celebraba, un año más, su Jornada Europea de Mediación (JEM) en el transcurso de la cual presentó un MANIFIESTO: "La experiencia nos demuestra que que la mediación realmente funciona. Es un recurso capaz de desplegar unos efectos y unos beneficios realmente increíbles. Consolidar la Mediación es reforzar la Justicia". En GEMME estamos absolutamente de acuerdo.

Nuestra presidenta para España, la magistrada Carme Guil, tuvo una participación destacada en la jornada, mostrando de esta manera su apoyo a la iniciativa del ICAB.

MADRID - 24 DE ENERO

La jornada “Mediación y MASC, hacia un nuevo modelo de Justicia” fue organizada en Madrid por el Ministerio de Justicia. La participación de miembros de GEMME España fue importante y variada: destacamos la presencia de Pascual Ortuño, Ana Carrascosa y Carmen Marín.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, quien subrayó la importancia de incorporar los MASC (métodos adecuados de solución de controversias) a los procedimientos judiciales, dentro del marco de una justicia más sostenible, eficaz y ligada al concepto ético y sociológico de “justicia de los cuidados”.  En cuanto al estatuto del tercero neutral, avanzó que su implantación no sería tan a largo plazo como recoge el PLEP y anunció una próxima reunión del Foro por la Mediación (en el que GEMME participa desde que se constituyó).

En la primera mesa redonda y bajo el título de “Mediación y MASC: rol de la mediación en el nuevo modelo”, intervinieron Pascual Ortuño Muñoz, Silvia Barona Villar y Carmen Marín Álvarez, que expusieron sus puntos de vista acerca del momento que viven los MASC, el papel desarrollado por los operadores jurídicos en la mediación y lanzaron propuestas para mejorar, desde la esperanza de que el PLEP sea aprobado y suponga un avance en el conocimiento y utilización de los MASC. A su vez, Carmen Marín habló de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), que acaba de cumplir diez años y es pionera en España, señalando que realizan tanto mediaciones como conciliaciones, estando dispuestos a ampliar la oferta de MASC para acercar la cultura del acuerdo a la ciudadanía.  Esta mesa fue moderada por Àngels García Vidal, Directora General para el Servicio Público de Justicia.

La segunda mesa se desenvolvió en torno al tema “Mediación: una oportunidad para la convivencia”. La moderó Ester Pérez Jerez, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Intervinieron la directora del Centre de Mediació de Catalunya, Elisabeth Saltor Camero, que habló de los proyectos llevados a cabo en la institución que lidera; la magistrada de la Audiencia Provincial de Palencia Ana Carrascosa Miguel, que trató el tema la Justicia Restaurativa y sus beneficios  no solo para víctima y victimario, sino también para la comunidad; la directora de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal Samper, abordando la mediación en conflictos ligados a la discapacidad y la ancianidad; y por último, el jefe del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, Rafa Llinás Salmerón, que ilustró a los asistentes acerca de las particularidades de la mediación comunitaria y la labor que vienen realizando en dicha localidad.

Clausuró la jornada la Secretaria General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago, poniendo el acento en el compromiso del Ministerio por los MASC. Dedicó también unas palabras a GEMME, remarcando la labor que venimos haciendo, lo que le agradecemos.

MADRID - 29 DE ENERO

En la sede del Consejo General del Poder Judicial tuvo lugar la Jornada "Perspectivas de la mediación intrajudicial" que fue inaugurada por el vocal Álvaro Cuesta.

Durante las cuatro mesas redondas dedicadas a los distintos órdenes jurisdiccionales se produjo un rico intercambio de experiencias,  constatado la idoneidad de la mediación como vía de resolución de conflictos y reconociendo la implicación del CGPJ y la estrecha colaboración de GEMME en su impulso en el ámbito de los tribunales.

Todos los ponentes coincidieron en que se precisa una campaña institucional y potente para la difusión entre la ciudadanía.  También en que sin financiación no hay mediación y que esto se traduce en una justa retribución de los mediadores  y una necesaria dotación de recursos para la mediación intrajudicial.

La clausura estuvo a cargo de la magistrada Rosalía Fernández Alaya, presidenta de GEMME junto a Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del CGPJ. Rosalía Fernández Alaya dijo durante su intervención que "La mediación es una necesidad y un valioso instrumento de cohesión social, hace falta voluntad política real para que avance", animando a vencer las reticencias u obstáculos que todavía se encuentran para su implantación.

CINEFÓRUM DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN MURCIA, BILBAO, VITORIA, SAN SEBASTIÁN, FIGUERAS Y MÁLAGA

Durante los Días de la Semana Europea de la Mediación han tenido lugar las primeras sesiones de nuestro Cinefórum de Justicia Restaurativa con la película "Las dos caras de la justicia". En concreto, ya ha habido cinefórum en Murcia (fue el 16 de enero con 218 asistentes), el Figueras (el 22 de enero con cerca de 60 asistentes), en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz (en las tres capitales vascas el 24 de enero con más de 150 asistentes) y en Málaga (el 31 de enero con 105 asistentes).

A continuación algunas fotos de estas sesiones y aprovechamos para recordar que hay nuevas sesiones convocadas en Barcelona, Córdoba, Huelva, Pamplona, Valencia y Madrid. Para información actualizada y registro recomendamos visitar el siguiente enlace.

 

 

Para terminar, distintas noticias aparecidas con motivo de las actividades en los Medios de Comunicación.

LAW & TRENDS (18/01/2024) - La actividad en el Centro de mediación del ICAV aumenta un 21% en 2023. Enlace al artículo.

CADENA SER (19/01/2024) - El ICAV conmemora el Día Europeo de la Mediación con una jornada dedicada a la justicia restaurativa. Enlace al podcast.

ECONOMIST & JURIST (21/01/2024) - La especial regulación de la conciliación y la mediación en el ámbito de la jurisdicción social. Reflexiones en el Día Europeo de la Mediación. - Enlace al artículo.

Han sido dos semanas de gran actividad para el impulso de la Mediación. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.471 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *