GEMME España firma un convenio de colaboración con el «Síndic de Greuges de Catalunya»

El lunes 19 de febrero de 2024 la presidenta de GEMME España, la magistrada Carme Guil y Esther Giménez-Salinas, Síndica del Síndic de Greuges de Catalunya firmaban un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas para concienciar al sector público de que la mediación es la forma idónea para gestionar los conflictos y para dar solución a las quejas de las personas que han visto vulnerados sus derechos ante la administración.

El Síndic de Greuges de Catalunya (en español Síndico de Agravios de Cataluña) es el nombre que toma en la comunidad catalana la figura del Defensor del Pueblo. Es una institución de gran tradición, que proviene de las "Aassemblees de Pau i Treva", que se consolidaron en el año 1027 como sistema de control de los excesos de las autoridades sobre las personas. Actualmente, el Síndic recoge las quejas de los ciudadanos sobre salud, vivienda, educación, medio ambiente, seguridad, infancia, procedimientos administrativos, mayores o servicios básicos, para intentar dar una solución.

En virtud del convenio de colaboración firmado ayer, GEMME España y el Síndic de Greuges de Catalunya desarrollarán acciones de formación y de investigación para implementar la mediación con las Administraciones Públicas y los espacios restaurativos para abordar los conflictos entre las personas y la administración.

Ambas instituciones coinciden en su visión de que los conflictos deben solucionarse desde el acuerdo y el pacto, y no desde la imposición. Es una perspectiva que busca desjudicializar los conflictos, ya que muchos de estos agravios pueden encontrar solución de forma pacífica a través de un acuerdo entre las partes.

El documento firmado ya forma parte de la Biblioteca Documental de esta página web y puede descargarse a través del siguiente enlace.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.506 suscriptores

2 comentarios en «GEMME España firma un convenio de colaboración con el «Síndic de Greuges de Catalunya»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *