Nos hacemos eco de la siguiente nota informativa.
El Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga ha intervenido durante 2013 en 379 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial. En 224 casos han asistido ambas partes a la sesión informativa (SI) y de ellos 117 parejas han decidido acudir a un mediador, alcanzándose acuerdos en 52 de los asuntos derivados a mediación. Tales datos aparecen desglosados por Juzgados en el cuadro anexo I.
En comparación a años anteriores se constata un incremento de los casos en los que se ha ofrecido la mediación a las partes, en la asistencia a la sesión informativa (SI) y en los acuerdos alcanzados. Se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras la sesión informativa. (Cuadro anexo II).
Finalmente en el cuadro anexo III y referido al Juzgado de Familia nº 5 se constata cómo, en aquellos casos en los que las partes han decidido no acudir al servicio de mediación o habiendo acudido no han alcanzado acuerdo, hay en el proceso judicial un elevado porcentaje de acuerdos totales (55%) o acuerdos parciales (24 %), lo que demuestra que la información que se recibe sobre la mediación o la intervención de los mediadores favorece siempre posibles acuerdos en los procesos contenciosos de familia.
El Servicio de Mediación familiar Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga es prestado de forma gratuita a los ciudadanos por los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia de Málaga y las Asociaciones de mediadores Solucion@, Mediamos, COF, Internos, Iter e Intermedia.
Málaga 4 de abril de 2014.