Estado de la Mediación

El Gobierno de la Generalitat avanza en la promoción de la mediación familiar

El Gobierno de la Generalitat catalana ha aprobado la memoria del Anteproyecto de ley para fomentar la mediación en conflictos familiares. Es el primer paso para dar luz verde a un proyecto de ley en el futuro próximo.

El texto establece la obligatoriedad de una sesión informativa  para que las partes enfrentadas conozcan las ventajas y consecuencias de este método alternativo de solución de controversias, apuntando que, según datos de la Unión Europea, menos del 1% de los conflictos civiles y mercantiles se resuelven a través de la mediación. 

Y esto es así, según considera la mencionada memoria, porque la ciudadanía desconoce la existencia de la mediación. Por eso, a pesar de que se trata de una vía más rápida y económica que un proceso judicial, no la utiliza.

La sección catalana de GEMME ha sido parte activa en este anteproyecto. En la memoria se incluye como propuesta el resultado de una experiencia de buenas prácticas impulsada por una socia de GEMME en Cataluña, Isabel Giménez, en colaboración con Silvia Grau y Natalia Ferré, del Centre de Mediació de la Generalitat. Durante el tiempo que Isabel Giménez estuvo al frente del Juzgado de Familia nº 18 de Barcelona, como Juez sustituta, llevó a cabo una experiencia piloto consistente en que las partes en conflicto participasen, con carácter obligatorio, en una sesión informativa, con la finalidad de reparar los canales de comunicación rotos a consecuencia de la crisis de pareja, todo ello en interés del menor.

Ahora la Generalitat apuesta por establecer el carácter obligatorio de la asistencia a dicha sesión informativa en los procesos de familia y así lo refleja en la memoria al anteproyecto de ley que ha sido aprobada.

Más información: Nota de prensa original de la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *