Eventos MediaciónPublicaciones

“Guia de preguntas y respuestas para mediar con la Administración pública” nueva publicación del ICAM que se presenta con un taller-webinar

Con motivo de la presentación de la “Guía de preguntas y respuestas sobre la mediación y las administraciones públicas” se convoca un taller-webinar gratuito organizado por el ICAM. Será el próximo miércoles 21 de octubre a las 16:30h horas. La información para participar se incluye al final de este artículo.

María Avilés es una de las autoras de la recientemente publicada por el ICAM “Guía de preguntas y respuestas sobre la mediación y las administraciones públicas”. Se trata de un manual muy práctico, visual y ameno que se enmarca en la Recomendación 2001(9) del Consejo de Europa que afirma la necesidad de que los Gobiernos promuevan el uso de mecanismos alternativos para la resolución de disputas, entre los que destaca la mediación, entre la Administración y los particulares. Con motivo de la presentación de la guía, hemos querido conversar brevemente con ella.

María Avilés es Letrada de la Administración de Justicia, Doctora en Derecho Procesal, Profesora Asociada en la UC3M y Responsable de la unidad Funcional de Mediación Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

1. ¿Cómo surgió la idea de esta guía? La puesta en marcha del proyecto de mediación en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y su seguimiento, ha evidenciado la necesidad de dar a conocer la posibilidad de mediar con la administración pública y la existencia del servicio a las eventuales partes de un conflicto, principalmente a la ciudadanía, lo que, estamos convencidos supondrá un impulso para la mediación en este orden jurisdiccional.

2. La publicación está dedicada a la ciudadanía, ¿cuáles son los conflictos más habituales que un ciudadano puede tener con la administración? Los conflictos más habituales que han sido derivados, hasta el momento, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, lo han sido en materia de responsabilidad patrimonial y contratos administrativos, pero es diversa la tipología de conflictos susceptibles de gestionarse y /o resolverse a través de este método. Así, con ocasión de la situación de pandemia derivada del Covid-19, podrían derivarse conflictos relativos a la provisión de equipos de protección individual ( EPIs), a sanciones impuestas durante el estado de alarma o aquellos procedimientos de tramitación preferente relativos a recursos contra actos y resoluciones de las administraciones públicas por los que se denieguen ayudas o medidas previstas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

3. ¿Qué ventajas tiene la mediación frente a otros métodos para resolver los conflictos con la administración pública? Son muchas las ventajas que la mediación ofrece en conflictos con la administración pública, quizás la más destacada es que posibilita la participación activa en la gestión y búsqueda de solución adecuada al ciudadano, que va a encontrar un espacio de dialogo y encuentro con la administración, a menudo, inexistente. Esta ventaja a su vez, revaloriza y refuerza el papel de la administración. Pero son numerosas las ventajas que derivan de la mediación, muchas de ellas contenidas en la Guía objeto de esta presentación.

4. ¿Cuál sería su principal recomendación a un ciudadano en conflicto con la administración? Informarse y acudir a la sesión informativa para que le asesoren de forma accesible sobre la viabilidad de la mediación en conflictos con la administración pública. Una ciudadana informada posibilitará una ciudadanía madura capaz de participar en la gestión de su conflicto y encontrar la fórmula más adecuada para obtener una respuesta satisfactoria ante el mismo.

No quisiera concluir esta entrevista sin dar las gracias a MediaICAM y a GEMME por ofrecernos la oportunidad de divulgar y dar a conocer la mediación en aquellos conflictos con la administración pública(o entre administraciones) y a mis compañeros Lourdes del Amo y Juan Carlos Villalon, unidos en esta guía por una ilusión y proyecto común.

La “Guía de preguntas y respuestas sobre la mediación y las administraciones públicas” ya forma parte de la biblioteca de Mediación es Justicia y puede consultarse online en el siguiente enlace.

 

Información sobre el taller-webinar - Miércoles 21 de octubre a las 16:30h

La participación en el taller-webinar es gratuita. La jornada tendrá  una hora de duración y su objetivo es informar y dar a conocer a la mediación con las Administraciones Públicas. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas, ya sean mediadores, abogados o cualquier otro profesional y a todos los ciudadanos en general.

 

Inscripciones: a través del correo electrónico mediacion@icam.es y, en su momento, se remitirá el link de acceso a la jornada, que se desarrollará a través de la plataforma ZOOM.

Certificado de formación. La participación será reconocida con 1 hora formativa a las personas mediadoras de mediaICAM de conformidad con lo previsto en el Art. 7º.6 de sus estatutos.

Descargar el programa del webinar en formato PDF.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 733 suscriptores

Un comentario en ““Guia de preguntas y respuestas para mediar con la Administración pública” nueva publicación del ICAM que se presenta con un taller-webinar

  1. Hola, estamos mucho a pensar que la mediacion es una buen manera de tratar los conflictos. Si usted puede leer frances, he puesto sobre mi hoja Linkedin algunas reflexiones sobre el processo de mediacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *