La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE. En 2018 decidió crear un Servicio Alternativo de Resolución de Disputas (ADRs) creado bajo la supervisión de las Salas de Recurso con el objetivo de consolidar y seguir desarrollando los mecanismos alternativos de resolución de controversias que ofrecía. En octubre de 2018 se constituyó el Stakeholders Advisory Board (SAB), un órgano consultivo que se reúne una vez al año y en el que GEMME participa en calidad de experto en mediación y ADRs. El pasado 21 de octubre tuvo lugar la segunda reunión, en esta ocasión, y debido al coronavirus, el encuentro tuvo lugar en formato virtual.
La reunión dio comienzo con una presentación de los trabajos realizados durante el año y la debida adaptación a las restricciones impuestas por pandemia. Seguidamente se aprobó el Reglamento de Funcionamiento (Working Methods) y se acometió el debate sobre los borradores-modelo de documentos para impulsar el uso de los ADRS entre empresas, firmas de abogados, asociaciones, usuarios...(compromisos y cláusulas de mediación/adrs). Finalmente se procedió a la aprobación de un Plan de Trabajo por fases y a la creación de grupos de trabajo para llevarlo a cabo
La reunión se desarrolló a través de ZOOM en horario de 10 a 16:00h y estas son algunas de las líneas maestras de actuación e ideas principales que se consensuaron:
- Necesidad de dar a conocer mejor los ADRs entre las empresas, asociaciones y firmas de abogados, con el objetivo de promover la inclusión de compromisos y cláusulas ADR en los contratos.
- Evidencia de la utilidad de los métodos ADRs en situaciones complejas (por ejemplo, durante la pandemia), no solo los ya ofrecidos sino también la evaluación neutral temprana (cuya introducción está prevista para el primer semestre de 2021)
- Importancia de fomentar el uso de ADRs también en PYMES y empresas familiares, especialmente en las actuales circunstancias que deja la pandemia y en las que son previsibles por la crisis económica que ya empieza a dar señales. Los beneficios para las pequeñas empresas son muy importantes: reducción de costos, de tiempo y solución de conflictos subyacentes entre otros.
- Conveniencia de considerar la utilización de Inteligencia Artificial como complemento en el desarrollo de ADRs.
- Necesidad de crear una plataforma ADR Online.
A partir de ahora, el SAB se reunirá dos veces al año, y el próximo encuentro se ha fijado para la primavera de 2021, en formato presencial, online o mixto.
Un comentario en «Líneas maestras consensuadas en la segunda reunión plenaria del ADR SAB (ADR Stakeholders Advisory Board) de la EUIPO»
Me parece una decisión perfecta y de gran importancia en la época en la que nos encontramos.
Contad con mi colaboración para lo que sea preciso.