Eventos Mediación

Crónica de la participación de Rosalía Fernández en el III Congreso de Mediación y ADR

La semana pasada se celebró en Mataró el III Congreso de Mediación y ADR organizado por el Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña en el que participaron las magistradas  Montserrat Raga y Carme Guil, Coordinadora para Cataluña y vicepresidenta de GEMME España, respectivamente, y Rosalía Fernández, presidenta de la sección española de GEMME y también del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación a nivel europeo.

Con el título "Tolerancia, Diálogo, Consenso. Mediación, are you IN?" se celebraba los días 25 y 26 de noviembre pasados la tercera edición del Congreso de Mediación y ADR que organiza el CICAC.  Participó en su inauguración la presidenta de GEMME, Rosalía Fernández Alaya, quien antes de iniciar su intervención, agradeció el lema del congreso, ya que coincide con los valores de GEMME y por los que viene luchando la asociación desde sus incios, porque contribuyen a prevenir la escalada de los conflictos que podrían derivar incluso en violencia. También destacó la magistrada que Cataluña es pionera en la implicación de la abogacía en el impulso de la mediación y de los ADRs gracias al apoyo de la Abogacía catalana y del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

A continuación, recogemos algunas de las reflexiones destacadas que realizó la sra. Fernández Alaya durante su intervención:

“La función del Derecho y de las profesiones jurídicas ha cambiado. Los y las juristas debemos procurar y promover la solución desjudicializada de los conflictos, siempre que sea posible”

“El concepto de abogacía litigante debe dar paso al de abogacía gestora de conflictos y colaborativa, formada en técnicas que le permitan desarrollar mejor su labor y asesorar debidamente a sus clientes, sin que haya de acudirse necesariamente a un tribunal”

“No hablo de una justicia sin jueces, o de métodos menores y contrapuestos a las soluciones judiciales, sino de parámetros de adecuación y utilización de la herramienta más idónea para cada caso. A veces alternativa, y en muchas ocasiones complementaria a la vía judicial, porque con el uso de la mediación y otros ADRs se refuerza el derecho a la tutela judicial efectiva y se permite la realización del valor justicia en el caso concreto”.

“Tenemos un reto y una gran oportunidad: contribuir al desarrollo de la mediación y los ADRs, generar confianza en el sistema, seguridad y satisfacción en la ciudadanía para lograr una cultura de paz”

“Sé que muchas manos -y corazones- se unen en este empeño conjunto. Parafraseando al filósofo húngaro Ervin Laszlo, “no estamos obligados a continuar viviendo dentro de la crisis y el conflicto, el mundo no necesita permanecer violento y económica, social y ecológicamente insostenible”. Claro que no, todo lo contrario. El mundo necesita muchos esfuerzos conjuntos, como los que se hacen en este Congreso”

Carme Guil participó en la mesa redonda que llevaba por título: "Situación legislativa de la mediación y su implementación en la sociedad, en los procedimientos judiciales y en la formación de los profesionales. Visión del profesional no mediador. Protocolo de derivación entre la abogacía y las personas mediadoras."

Por su parte, la magistrada Montserrat Raga participó en la sesión titulada "La mediación en el proceso contencioso-administrativo: presente y futuro"

El congreso despertó gran interés y se dieron cita en el evento más de un centenar de juristas y profesionales del ámbito de la mediación y los ADRs.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.301 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *