Eventos Mediación

La mediación en conflictos TIC. Un camino a explorar. Webinar el 16 de diciembre.

El pasado 31 de mayo, GEMME y COETIC firmaban un convenio para impulsar la mediación en el ámbito de las TIC. Fruto de esta colaboración surge este primer webinar, con el objetivo de explorar los caminos que se abren a la mediación en los conflictos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Será el jueves 16 de diciembre a las 18:00h con la colaboración del Centro ADR del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. 

Son muchos los conflictos TIC que pueden derivarse a mediación, por ejemplo los  relacionados con la implantación y explotación de sistemas ERP (Enterprise resource planning o Planificación de Recursos Empresariales)CRM (Customer Relationship Management, en español Gestión de Relaciones con el Cliente), los relacionados con desarrollos web, Aplicaciones para móviles y tablets, también los que surgen por cambios contractuales o de tarifas de los Sistemas de Información, de ciberseguridad, o los conflictos interdepartamentales vinculados con personal TIC, por citar solo algunos.

Entre las cuestiones a debatir en la jornada, no solo el papel de la mediación en conflictos TIC, o qué se considera un conflicto TIC; también las diferencias entre ADR y Mediación TIC, la efectividad de la derivación de los conflictos TIC a mediación o los criterios relacionados con los mediadores especializados en TIC.

El evento será presentado por Carme Guil, Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y Vicepresidenta de GEMME y por Montserrat Raga, Magistrada y Coordinadora territorial para Cataluña de GEMME.

La introducción correrá a cargo de Oscar Planes, Mediador, Vicedecano de relaciones institucionales y Coordinador del Servicio de mediación del COETIC, que también actuará como ponente. Moderará Carles Garcia, Abogado, Mediador, Miembro de la Junta de Gobierno del ICAB y Diputado responsable del Centro ADR-ICAB.

El resto de ponentes del webinar serán:
Julia Bacaria, Abogada y Vice-Presidenta de la Sección TIC del ICAB.
Sergio de Juan Creix, Abogado
Inma Barral, Abogada y Mediadora, Profesora de la UB

 


PD a 17 diciembre 2021

Más de 130 asistentes se dieron cita en la jornada digital “La mediación en conflictos TIC: un camino a explorar” cuyo objetivo era analizar cómo la mediación puede ser un instrumento útil y ágil para la resolución de conflictos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación

Durante la sesión, se presentaron distintos casos de éxito: conflictos con grandes empresas tecnológicas que -sobre todo en el mundo anglosajón- se han solucionado a través de la mediación.

El abogado Sergio De Juan Creix dijo que "la tasa de éxito de la mediación en este tipo de conflictos es del 70%."

La especialización de los mediadores en TIC es clave y la co-mediación se ha revelado como una fórmula muy eficaz. Si bien no todos los conflictos son mediables, todos son tratables.

La presentación de Oscar Planes, en la que se da respuesta a preguntas como ¿Qué es la mediación TIC? ¿Qué finalidad tiene la mediación TIC? o ¿Qué casos pueden derivarse a mediación? y se pasa revista a la actual situación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está disponible para su descarga.

Descargar PDF

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.035 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *