GEMME participa en el encuentro catalano-navarro para avanzar en la “Gestión Alternativa de Conflictos en el campo de la Justicia Restaurativa”

El pasado 16 de enero tuvo lugar un encuentro entre las delegaciones de Navarra y Cataluña para intercambiar experiencias e iniciar líneas de trabajo conjuntas en materia de Justicia Restaurativa. Por parte de GEMME España acudió su presidenta la magistrada catalana Carme Guil.

El objetivo de este encuentro bilateral celebrado en la Consejería de Justicia de Cataluña era “compartir el paradigma común en el que se establecen estratégicamente las consejerías de Justicia de Navarra y Catalunya en el campo de la gestión alternativa de conflictos”, que se concreta en:
• Compartir un marco conceptual mínimo.
• Identificar aquellos puntos a desarrollar y sus posibles oportunidades y debilidades.
• Identificar los actores con los que trabajar conjuntamente a largo plazo.
• Crear sinergias y trabajo compartido sobre propuestas concretas.

Así, entre otros asuntos, el orden del día incluía los siguientes puntos:
1. Ley foral de Justicia Restaurativa. Ley catalana ADR.
2. Investigación, estudios. Propuesta concreta de generar un estudio conjunto sobre reincidencia y justicia restaurativa.
3. Violencia machista, márgenes de aplicación.
4. Contratación pública, posibles opciones y modelos. Como involucrar a los operadores jurídicos.
5. Proyectos en prisión: trabajo penitenciario con fórmulas cooperativas, comunidades energéticas en prisión. Experiencias.
6. Los Programas de prevención de los extremismos violentos en las prisiones.

Durante su intervención de 15 minutos, la presidenta de GEMME analizó la situación del desarrollo de la Justicia Restaurativa en Cataluña remarcando que esta comunidad ha sido pionera en su introducción, primero en la jurisdicción juvenil y posteriormente en la jurisdicción penal de adultos. En opinión de Carme Guil: “la situación actual es fruto de la falta de medios en la dotación del Servicio de Justicia Restaurativa que cuenta con solo 14 profesionales para toda Cataluña, una cifra claramente insuficiente.

También enfatizó en la necesidad de implementar programas penitenciarios y de ejecución de penas con visión restaurativa. Las experiencias en otros países permiten constatar la eficacia de este instrumento para reducir la reincidencia, ya que influye positivamente en la mejora de la empatía y en la responsabilización por el daño causado por parte del victimario.

La presidenta de GEMME afirmó que la atención a las víctimas durante el proceso penal es insuficiente y debe ser mejorada, específicamente cuando son víctimas vulnerables como los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia física y sexual. Después de 7 años desde la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima del Delito, la magistrada considera insuficiente la asistencia que desde la Administración se da a las víctimas y opina debe mejorarse la información, el seguimiento y la atención a las mismas por parte de la Oficina de Atención a las Víctimas del delito. Y para ello, se precisa una mayor dotación económica.

Otra interesante propuesta de Carme Guil fue la de dedicar una mayor atención en las medidas penales alternativas como Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) por ser una pena que tiene un alto componente reparador a la sociedad. Existen 3.000 penas de TBC pendientes de ejecución y ello determina en muchos casos que se opte por la pena de prisión, que tiene un componente estigmatizador y disocializante que en nada ayuda a la rehabilitación de las personas penadas.

La magistrada catalana finalizó su intervención ofreciendo la colaboración de GEMME para poner en marcha entre Cataluña y Navarra proyectos de abordajes restaurativos en el ámbito de la violencia de género e inclusión de las víctimas en los programas penitenciarios y de ejecución en medio abierto, proyectos que incorporen el objetivo restaurador como uno de los fines de la pena.

En la imagen, Carme Guil, magistrada de lo penal en la Audiencia Provincial de Barcelona y presidenta de GEMME en compañía de Jorge Elías Ollero Peran, Director del servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

Como muestra del profundo compromiso de GEMME con la Justicia Restaurativa, nos alegra confirmar la inscripción de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en el Foro Europeo de Justicia Restaurativa.

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de este encuentro:
Navarra.es - Navarra y Cataluña inician líneas de trabajo conjuntas en materia de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal
Delegaciones de ambas comunidades se reúnen en Barcelona en un encuentro bilateral para intercambiar experiencias positivas en estos ámbitos. Leer el artículo.
IUSTEL - Diario del Derecho - Navarra y Cataluña inician líneas de trabajo conjuntas en materia de justicia restaurativa y ejecución penal. Leer el artículo.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.505 suscriptores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *