Eventos MediaciónJusticia Restaurativa

CineFórum con los protagonistas de la historia real que inspiró Maixabel, uno de los momentos más emotivos de las Jornadas de Mediación GEMME-ICAB

Con motivo de la Asamblea General de GEMME que se celebró el sábado 11 de junio en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) se organizaron unas Jornadas Académicas previas tituladas “Judicatura y Abogacía por la resolución pacífica de los conflictos”.

Casi 200 personas se dieron cita en las jornadas, que fueron organizadas conjuntamente por El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Dos días muy intensos en torno a la mediación durante los que se sucedieron conferencias, como la impartida por Marie-France Carlier, Juez de familia y juventud en el Tribunal de Namur (Bélgica) sobre “El modelo de consenso parental de Dinant: interdisciplinariedad y mediación al servicio de las familias”; la mesa redonda “¿Cuándo la conciliación por el juez y cuándo derivar a mediación?” o el Círculo de diálogo para responder a la pregunta “La mediación, ¿una profesión autónoma?".

Carme Guil y Alina Serhieieva antes de la intervención de la mediadora ucraniana.

Hubo dos momentos especialmente emotivos, vividos con especial intensidad por parte de los asistentes que de forma espontánea se levantaron para aplaudir durante varios minutos.

El primero fue la exposición de Alina Serhieieva, una mediadora ucraniana, quien insistió en que los conflictos debían solucionarse de forma pacífica. Su testimonio cobraba especial significado y los asistentes mostraron su apoyo y reconocimiento con un largo aplauso que sorprendió y emocionó a la mediadora.

El segundo tuvo lugar la mañana del sábado, tras el visionado de la película Maixabel, que relata un caso real de prácticas restaurativas, en concreto las vividas por Maixabel Lasa y Luis Carrasco, que cuando era parte de la organización terrorista ETA participó en el asesinato del marido de Maixabel, Juan María Jáuregui. Su presencia, así como la de la mediadora que hizo posible esos encuentros, Esther Pascual, fue coordinada por la magistrada Carme Guil, gracias a su relación personal con Esther. Moderó el debate Eduardo Santos Itoiz, Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.

Con sencillez y valentía, los protagonistas de la historia real, pusieron de manifiesto los enormes beneficios que aporta a víctimas y victimarios la Justicia Restaurativa. Fue un coloquio seguido con máxima atención por los asistentes que premiaron el coraje y generosidad de Maixabel, Luis y Esther con un emocionante aplauso de varios minutos que supuso un impresionante broche de oro a las jornadas.

Si no pudiste asistir, te dejamos a continuación el video del coloquio. Te recomendamos que veas también la película, a disposición de forma gratuita en distintas plataformas de streaming.

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.295 suscriptores

Un comentario en “CineFórum con los protagonistas de la historia real que inspiró Maixabel, uno de los momentos más emotivos de las Jornadas de Mediación GEMME-ICAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *