Nueva etapa en el Convenio de Colaboración firmado entre GEMME España y el Consejo General del Poder Judicial

Conseguir la uniformidad de los servicios de mediación al ciudadano, un plan de formación de calidad en mediación para jueces y magistrados y la actualización de las guías de implementación de la mediación intrajudicial son los principales cometidos del grupo de trabajo que será constituido en los próximos días.

Era el 18 de febrero de 2013 cuando Gonzalo Moliner, por entonces Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Lourdes Arastey, en ese momento presidenta de GEMME España suscribían un Convenio de Colaboración con el objetivo de impulsar la mediación en el ámbito de los tribunales.

En el día de ayer la actual presidenta de GEMME España, la magistrada Carme Guil y el vicepresidente de relaciones institucionales, el magistrado Juan Francisco Mejías se reunieron en modo virtual con los vocales de la Sección de Mediación del Consejo General del Poder Judicial (Alvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda) y la Jefa de la Sección de Mediación (Yolanda San Pastor) para constituir la comisión de seguimiento del convenio de colaboración citado en el párrafo anterior.

Como miembros de la comisión de seguimiento, el CGPJ ha designado a Alvaro Cuesta y a Yolanda San Pastor. Por su parte, GEMME España designa a los asociados Luis Miguel Blanco y María Avilés.

Durante el encuentro virtual, los representantes de GEMME expusieron su visión sobre la situación de la implementación de la mediación intrajudicial en las distintas comunidades autónomas y la necesidad de mejorar la recogida de datos estadísticos para realizar un análisis más profundo. Se puso el énfasis en la necesidad de llegar a una uniformidad de los servicios de mediación que se ofrecen al ciudadano así como en la programación de una formación de calidad en mediación, tanto en la formación inicial en la carrera judicial como en la carrera fiscal.

También se puso de manifiesto la urgencia de revisar el Reglamento de retribuciones variables para reconocer la carga de trabajo adicional que para las Juezas y Jueces supone el análisis y la derivación de casos a mediación.

Los vocales del CGPJ coincidieron en el análisis expuesto por GEMME y se acordó la constitución de un grupo de trabajo en los próximos días, que estará compuesto por 8 miembros, de los cuales 4 serán designados por el CGPJ y 4 por GEMME España. Entre los objetivos de este Grupo de Trabajo se ha destacado la actualización de las guías de implementación de la mediación intrajudicial.

Comienza de esta manera una nueva etapa en el desarrollo del Convenio firmado en 2013, en la que se dedicarán mayores esfuerzos y atención en el impulso de la mediación intrajudicial en España.

 

¿Te ha resultado interesante esta información? Sigue el blog de Mediación es Justicia por email.

Si quieres recibir un email cuando publiquemos una nueva noticia, deja tu correo electrónico a continuación.

Únete a otros 1.306 suscriptores

6 comentarios en «Nueva etapa en el Convenio de Colaboración firmado entre GEMME España y el Consejo General del Poder Judicial»

  1. Excelente iniciativa. Para el análisis de necesidades de formación, para el diseño de los contenidos a impartir sería conveniente contar con profesionales del ámbito pedagógico-laboral para incorporar la cualificación en los respectivos Marcos.

  2. El optimismo que genera el mencionado encuentro, no puede mas que llevarnos a convocar la generación de todos los apoyos posibles en la inmensa tarea encarada. Entre los beneficios para la ciudadanía se verán -seguramente a corto plazo- el incremento de la oferta de servicios de alta calidad del Poder Judicial, sumados a los ya brindados. Jueces, mediadores, información estadística, generación de estándares de servicio, protocolos de actuación y derivación, etc. todo en el marco del respeto a las autonomías (lo que significa reconocimiento de la identidad) solo puede generar un grandioso éxito. ¡Los mejores augurios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *